Cancillería

Reunión clave entre Argentina y Chile para el desarrollo del "oro blanco"

Ambos países dialogaron sobre los fundamentos de una "futura cooperación conjunta" en relación al litio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de julio de 2022 · 20:57 hs
Reunión clave entre Argentina y Chile para el desarrollo del "oro blanco"
Foto: Qi Argentina

Argentina y Chile acordaron una "reunión presidencial trilateral" con Bolivia para avanzar en el desarrollo conjunto del litio. El objetivo es generar "una estrategia común de gobernanza" sobre este recurso natural apodado como "oro blanco". 

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada este viernes en Buenos Aires entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, en donde ambos conversaron sobre la "profunda agenda política, económica y comercial bilateral", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

"Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca del 65% de las reservas mundiales de litio, recurso de vital importancia en este contexto global de crisis energética. Por eso con mi par chilena, trabajamos en una estrategia común para desarrollar su cadena de valor", dijo el canciller argentino en su cuenta de Twitter.

El triángulo del litio

Los cancilleres dialogaron sobre los fundamentos de una "futura cooperación conjunta" en relación al litio, subrayando la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social y la formación y capacitación de recursos humanos, "en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares".

"Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65 % de los recursos mundiales de ese mineral", señaló la Cancillería argentina en el comunicado.

Santiago Cafiero y Antonia Urrejola

Chile señaló su interés en conocer la experiencia argentina de YPF Litio, cuyo objetivo es integrar toda la cadena de valor del mineral, desde la exploración y explotación del mineral hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala. 

Alberto Fernández ya había propuesto la realización de proyectos mancomunados en torno a la explotación del litio, en aras de fortalecer al bloque y favorecer la cooperación económica entre los países de la región.

Control de fronteras 

En la reunión también consideraron necesario seguir promoviendo una mayor integración física fronteriza y destacaron la reciente realización de la Reunión sobre Controles Integrados, la Comisión de Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor y el Comité de Integración de Atacalar, instancia de integración binacional que reúne a varias provincias de ambos lados de la Cordillera.

En la reunión ambos cancilleres resolvieron seguir trabajando mancomunadamente en temas de derechos humanos y destacaron a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como una prioridad estratégica para el fortalecimiento de la región. 

Por último, Cafiero reiteró el agradecimiento del gobierno argentino al apoyo de Chile sobre los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas

El oro blanco que tiene Argentina

El litio es uno de los metales blandos más demandados en todo el mundo. Gracias a él funcionan elementos indispensables como celulares, computadoras, cámaras y automóviles. 

En lo que va del año, la demanda del carbonato de litio se incrementó 171%, mientras que el del hidróxido de litio, 173%. En el mundo existen escasos yacimientos de este metal por lo que contar con uno representa una ganancia considerable. 

Argentina, con tan solo dos proyectos en producción, se ha convertido en el cuarto productor global de litio (detrás de Australia, Chile y China). 

La limitada oferta del litio generó una gran demanda del "oro blanco" y su precio se ha disparado. Hace un año, el precio de la tonelada de carbonato de litio era de 9.000 dólares en la actualidad es de 75.000 dólares.

Archivado en