Homenaje

Día del Perro: los mejores consejos para cuidar a tu mascota

Especialistas recomiendan no bañarlos y alertan sobre el uso de ropa en estos animales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de julio de 2022 · 13:00 hs
Día del Perro: los mejores consejos para cuidar a tu mascota
Foto: GoodFon (goodfon.com=

Desde 2004 se celebra el Día Mundial del Perro en homenaje al animal considerado por muchos como “el mejor amigo del hombre”. Esta fecha se eligió para crear conciencia sobre la inmensa cantidad de canes abandonados a su suerte. El mes de julio es uno de los más frio del año y varios canes pueden sufrirlo, aunque no lo parezca. Por ese motivo, MDZ entrevistó un grupo de veterinarios para saber cómo cuidar a estos simpáticos animales en invierno.

Las bajas temperaturas hacen que los perros sean más propensos a enfermarse por lo que se deben aumentar los cuidados.

Los especialistas de la Veterinaria SMG explican que para hacer frente al invierno es necesario proveer a los canes de una buena alimentación, evitar los cambios bruscos de temperatura y siempre mantener el plan de vacunas actualizado.

Uno de los principales consejos que dan los expertos es evitar "ayunos prolongados que obliguen al organismo del animal a hacer uso de sus reservas, por eso es recomendable alimentarlos 2 veces al día". Mientras que a la hora de un paseo se recomienda hacerlo en horarios más cálidos. En los días lluviosos explican que es clave "mantener su manto seco".

Recomendaciones para bañarlos

En cada paseo los perros suelen correr y hurgar por lugares no muy higiénicos por lo que varios dueños optan por bañarlos. En este caso los profesionales de la Veterinaria SMG recomiendan higienizarlos en un ambiente climatizado con agua tibia y además, es "sumamente importante un buen secado de todo el manto".

Luego de un baño los especialistas explican que "es necesario evitar que el perro salga al exterior para no someterlo a los cambios de temperaturas". Pero la principal recomendación es evitar bañarlos en temporada invernal, "siempre se debe priorizar la salud antes que la estética". 

Tolerancia al frío

"Si hablamos de temperatura ambiente, como regla general, mientras más pequeña sea la raza del perro, menor será su capacidad para tolerar el frio. Así se estima que cualquiera sea el tamaño hasta 12ºC no hay evidencia de frio, pero a medida que la temperatura desciende hay variaciones", explican los especialistas de la Veterinaria SMG.

Las razas pequeñas o minis pueden tolerar hasta los 7º con pocas probabilidades de riesgo y por debajo de los 4º este va en aumento, tornándose peligroso a partir de los -4º y critico a los -6º. 

En el caso de las razas medianas se cumple el mismo esquema, sólo que en ellos la temperatura crítica es a partir de los -12º.

Las razas grandes y gigantes tienen "buena tolerancia" hasta los 4ºC y su estado crítico es a partir de los -12º, al igual que las razas medianas. 

Los veterinarios informan que "esta clasificación es una medida estandarizada ya que se debe considerar las características de cada individuo en particular como el tipo de manto, edad, enfermedades endócrinas que padecen, estos factores influyen en la termorregulación". 

En invierno muchos dueños se preocupen por la salud de sus mascotas, por eso es común ver a varios canes con ropa o abrigos, pero esto a veces puede acarrear un problema. 

Los especialistas de la Veterinaria SMG aclararon que si bien no hay ninguna contraindicación para usar ropa, es necesario tener ciertas preocupaciones como retirarle la ropa con cierta periodicidad, "para que el manto respire y se oxigene ya que el ambiente cálido y húmedo se vuelve un sitio perfecto para la proliferación de bacterias y hongos".

Además, explicaron que es necesario "cepillar el pelaje para barrer el pelo muerto, más aún si es de pelo largo, ya que si no se apelmaza". Es sumamente importante realizar estos cambios en días soleados y más cálidos.

Enfermedades más comunes en invierno

"Cuando hablamos de enfermedades de invierno, las respiratorias llevan la delantera. Esto tiene un porqué, y es que las vías aéreas del sistema respiratorio se encuentran tapizadas por cilios, que son como pelitos microscópicos que a través de movimiento barren el polvo y otros agentes que ingresan y los expulsan de vuelta al exterior. Las bajas temperaturas inmovilizan estos cilios, dejando una vía libre para el ingreso de partículas", explicaron.

Así son más frecuentes patologías como: traqueobronquitis, bronquitis, faringitis, laringitis, pulmonía. Que, si bien no son exclusivamente invernales, las condiciones climáticas tornan a los animales más vulnerables a ellas durante esta estación.

Archivado en