Top Leaders

Influencers corporativos: cómo puedes cambiar el mundo utilizando las redes sociales

El autor, Jorge Branger, es LinkedIn Top Voices Latam 2020, fundador en Fluence Leaders y speaker en la 1ra Edición de TOP LEADERS EN ESPAÑOL. En este artículo nos explica qué son los "influencers corporativos" o líderes de opinión.

Top Leaders en Español
Top Leaders en Español domingo, 10 de julio de 2022 · 07:01 hs
Influencers corporativos: cómo puedes cambiar el mundo utilizando las redes sociales
Foto: Pexels

Es una realidad que vivimos en la mayor era tecnológica de la historia de la humanidad, y con ello muchos modelos de negocios se han adaptado a las necesidades del nuevo consumidor. Además, la pandemia global ha acelerado la evolución del sector digital, convirtiendo el uso de las redes sociales en una necesidad a la hora de desarrollar estrategias de marketing.

Da igual lo que hagas en la vida; siempre necesitas la atención de alguien. Como si tienes una cita amorosa o como si quieres cerrar una importante ronda de financiación con un inversor, da igual el tipo de producto o servicio que vendas: siempre necesitas la atención de alguien.

Por otro lado ya es una realidad que las redes sociales no van a desaparecer por arte de magia de un día para otro, van a seguir creciendo, algunas desaparecerán y otras nuevas se crearán, pero la digitalización y la conectividad social están aquí para quedarse. Al día de hoy más de la mitad de la población mundial usa redes sociales. Además las generaciones más jóvenes (los millennials & Gen Zs) hacen también más de la mitad de la población mundial, generaciones que por definición son nativas digitales. Por ende es necesario (un MUST) adaptarnos y crear estrategias digitales que conecten con las costumbres de estás generaciones venideras, para posicionar nuestra marca personal o empresa y destacar sobre las demás.

Una marca personal es la huella que dejamos en los demás. Las redes sociales no dejan de ser espacios en los que conectar y socializar de manera digital con otras personas. Hay que recordar que a las personas nos gusta seguir a otras personas, humanizar el contenido y tener una buena presencia digital hoy en día es un “MUST” para garantizar el éxito comunicativo de tu empresa. Por ejemplo: está comprobado que los representantes de las empresas tienen más probabilidad de tener una mayor comunidad que la misma empresa.

  • Richard Branson (Fundador Virgin Group) : +19,000,000 seguidores en LinkedIn. / Virgin Group: 296,000 seguidores
  • Bill Gates (Fundador Microsoft) : +34,000,000 seguidores en LinkedIn / Microsoft: 215,000 de seguidores en LinkedIn
  • Gary Vaynerchuk (Fundador Vaynermedia) : +4,880,000 seguidores en LinkedIn / Vaynermedia: 9,900 seguidores
  • Jorge Branger (Fundador Fluence Leaders): +120,000 seguidores en LinkedIn / Fluence Leaders: 7,700 seguidores

Además, por primera vez en la historia vivimos en una era donde las nuevas “celebridades” son hombres de negocios. Ejemplos claros de este fenómeno son Donald Trump, que llegó a presidente de los Estados Unidos debatiblemente gracias a su gran posicionamiento en el mundo digital, y Elon Musk, que ha labrado una gran marca personal y con ello potenciado las ventas y subida en la bolsa de sus empresas, haciéndole el hombre más rico del planeta.

Hay una gran oportunidad para posicionarse de manera digital sin importar el sector al que te dedicas, ya que los usuarios de estas redes, sobre todo en redes profesionales como LinkedIn, está a la alza (+13 millones de usuarios actualmente en España). Y es por ello que nunca en la historia hemos tenido a tantos grandes referentes en el mundo de los negocios y la política; Ana Romero, Marc Vidal, Salvador Canals, David Velez (Nubank) o hasta Iker Casillas (Real Madrid) son ejemplo de líderes de opinión que están aprovechando estás redes para posicionarse de forma digital, y conectar con un mayor número de personas.

Un influencer no es nada más que una persona que tiene poder de influencia sobre una comunidad o tribu de personas. Cuando escuchamos la palabra “influencer” por lo general lo relacionamos a personas con un gran volumen de seguidores en plataformas sociales como Instagram, Youtube o incluso TikTok (famosos en redes sociales), solemos ligarlo a personas de sectores tales como lifestyle, fitness, gaming, y entretenimiento. Sin embargo, la evolución digital también se ha reinventado y adaptado al sector corporativo y político, dando lugar a lo que conocemos hoy en día como "influencers corporativos" o tradicionalmente como líderes de opinión. Los influencers corporativos son empresarios, políticos, emprendedores y profesionales que cuentan con cierta autoridad en un sector en específico.

A día de hoy, la gran mayoría de influencers han comprobado que para conseguir mayor alcance, engagement y viralidad en sus piezas de contenido, es necesario tener una causa, un propósito, crear un movimiento alrededor de su marca y sobre todo encontrar un enemigo común. De esta forma los seguidores dejan de ser “seguidores” y se convierten en una comunidad o tribu de este movimiento. Si se hace bien, el movimiento se puede convertir en algo mayor que el mismo influencer o marca, trascendiendo a algo mayor.

La importancia del enemigo

Gana en las redes sociales convirtiéndote en un fiel aliado en la lucha para tu comunidad contra un enemigo compartido. Cuando identificas a un enemigo, posicionas a tu empresa o marca personal como un aliado, automáticamente te destacas de la competencia. Y en el proceso, creas un movimiento que se extiende. ?Algunos ejemplos:

  • Nike y sus clientes se enfrentan a la mediocridad.
  • Carlos Rios (Real Fooding) y sus seguidores se enfrentan a los ultraprocesados.
  • Fluence Leaders (Marketing Digital Corporativo) se enfrenta a las empresas “dinosaurio” que no se adaptan a las nuevas tecnologías, y les ayuda a posicionarse correctamente. 

¿Por qué funciona?

  • Cuando comienzas a hablar de un enemigo, invariablemente te enfocas en el dolor que sienten tus clientes hacia esa causa o enemigo en particular.
  • Potencias el sentido de pertenencia a una comunidad, a personas que piensan igual que tú.
  • Storytelling: El conflicto crea drama. La audiencia quiere saber qué pasa. Quiere animar al bueno. El conflicto depende de tener un enemigo contra el que luchar. Al igual que en las películas, cada protagonista tiene un antagonista. Debe haber algo contra lo que luchar, o no será una historia cautivadora.

En cuanto al tipo de contenido, es importante recordar:

  • Ser constante y no buscar la máxima profesionalidad a la hora de crear piezas de contenido. A las personas les gusta el contenido humano, incluso grabado con el móvil, o hecho en casa. Más que piezas de contenido ultra elaborado (equipo de grabación, guión etc).
  • Definir un lenguaje para cada red social, hay que recordar que cada red-social tiene su propio lenguaje.

*Jorge Branger es LinkedIn Top Voices Latam 2020, fundador en Fluence Leaders y speaker en la 1ra Edición de TOP LEADERS EN ESPAÑOL.

TOP LEADERS EN ESPAÑOL es la primera conferencia internacional con los líderes más influyentes del ámbito profesional de Hispanoamérica, cuyo propósito es crear una comunidad de líderes más conscientes y responsables para un mundo más humano y sustentable.

Archivado en