Preocupación

Incendios forestales: 3 provincias siguen sin poder controlar las llamas

Entre Ríos, Catamarca y Córdoba registran incendios que todavía no pudieron controlarse pero, en otras provincias, se lograron grandes avances.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 10 de julio de 2022 · 20:31 hs
Incendios forestales: 3 provincias siguen sin poder controlar las llamas
Incendios en la zona de Punilla, Córdoba, que lograron ser controlados Foto: La Nueva Mañana

Entre Ríos, Catamarca y Córdoba son las provincias que registran incendios forestales tras la extinción del fuego en la provincia de San Luis, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en su reporte diario.

El servicio que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, informó que los focos ígneos en la provincia litoraleña se encuentran en Diamante y Victoria, mientras que en Catamarca se extienden por las localidades de Paclín, Valle Viejo, El Alto, Esquiú y en las cercanías de San Fernando del Valle de Catamarca y, por la parte de Córdoba, los focos se encuentran en la zona de Colón.

Además, el informe expuso cuáles son los incendios que se mantienen controlados. En la provincia de Córdoba, los incendios de Santa María y Punilla son lo que pudieron cercarse, mientras que en Entre Ríos están avanzando con los de Victoria y Gualeguay.

En el Noroeste Argentino permanecen controlados los incendios forestales de Orán, Salta y, en Buenos Aires están controlados los del partido costero de Mar Chiquita.

En Las Colonias, Santa Fe, se logró contener los incendios, como en Belén, Catamarca y algunas zonas de Paclín. En San Luis se extinguieron los incendios del departamento de Pringles y Pedernera.

El SNMF envió un avión hidrante a Entre Ríos y un helicóptero con helibalde para colaborar con el control de los incendios de la provincia. En Catamarca recibieron un avión hidrante también y el organismo dependiente del ministerio aportó con apoyo técnico a la planificación.

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló que "el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas".

Estos casos suelen tener como origen los trabajos rurales, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillo mal apagadas y descartadas fuera del lugar indicado.

Además, remarcó que factores climáticos como falta de lluvias, altas temperaturas, baja humedad, heladas y vientos fuertes, no colaboran en la contención de incendios forestales.

Archivado en