Más tiempo

La buena noticia del Gobierno para las empleadas domésticas

El Gobierno tomó una decisión que puede impactar positivamente en miles de empleados y empleadas que trabajan en casas particulares. La medida fue firmada por Juan Manzú, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de julio de 2022 · 14:16 hs
La buena noticia del Gobierno para las empleadas domésticas

El decreto 358/2022, firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por los ministros Claudio Moroni, de Trabajo, Empleo y Seguridad, y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad, prorroga hasta el 31 de diciembre el plazo de inscripción al Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para trabajadores de casas particulares, más conocido como Registradas

El plazo del programa Registradas, que el Gobierno lanzó en 2021, vencía el 30 de junio de 2022. El mismo consiste en la transferencia de una suma de entre el 30% y 50% del salario durante un semestre para las nuevas empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares que sean registrados por sus empleadores

Cuando los interesados acceden a este beneficio, se abre una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para efectuar el depósito. Un detalle adicional -y no menor- del programa Registradas es que es compatible con diversos planes de asistencia social: Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar y Potenciar Trabajo.

De acuerdo a la nueva normativa, Un requisito excluyente para acceder al programa Registradas es que la parte empleadora declare un mínimo de 6 horas semanales trabajadas y que las tareas del empleado estén comprendidas en alguna de las siguientes categorías: personal para tareas específicas, caseros y caseras, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas generales.

El monto máximo del subsidio no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual indicada para la categoría “Personal para tareas generales”, que establece la Comisión nacional de trabajo en casas particulares. El beneficio se abona durante seis meses desde su otorgamiento y podría ser extendido en caso de que el contexto social y económico lo justifiquen. 

Cada empleador puede registrar a una sola persona en el programa Registradas y la persona contratada no puede pertenecer al grupo familiar del empleador. El empleador tampoco puede acceder al programa si solicitó la baja de una relación laboral -finalizada por mutuo acuerdo o despido incausado- luego de haber accedido a este beneficio. 

Archivado en