Género

El aumento de femicidios evidencia fallas de gestión en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Atender a la creciente violencia por motivos de género fue una de las principales banderas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad desde que Alberto Fernández lo creó al inicio de su gestión. A 30 meses, los datos evidencian que el gasto millonario no está dando los resultados esperados.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:33 hs
El aumento de femicidios evidencia fallas de gestión en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Cuando el novio de Chiara Páez la asesinó en 2015 en Santa Fe, con 14 años, buena parte de la sociedad salió a decir basta en las calles y esa movilización dio origen a Ni Una Menos, el movimiento que desembocaría años más tarde en la creación del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad que creó Alberto Fernández y que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, exabogada de la dirigente social Milagro Sala.

Hoy el Estado sigue creciendo sin pausa y el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad no es la excepción. La cartera que dirige Gómez Alcorta tuvo el año pasado la subejecución más alta del ranking ministerial: obtuvo un crédito extra y miles de millones de gastos para aplicar en los ocho mil centros de todo el país donde se reciben denuncias de violencia de género. Este año el ministerio dispone de $28.403 millones de los cuáles se ejecutó hoy, al compás del almanaque, un 55%.

En Argentina en 2022 se produce un femicidio cada 25 horas, es un número peor que antes de la existencia del ministerio, en 2020 era de 29 horas según el observatorio Ahora Sí Nos Ven. De hecho, en 2018 sin ministerio las muertes fueron 255, en 2019 de 268 y en 2020 de 287, con la cuarentena de por medio. Los datos corresponden a la Oficina de la mujer de la Corte Suprema de la Nación

Hoy, el dinero destinado al ministerio de Gómez Alcorta roza los treinta mil millones de cara a fin de año. Los resultados, en base a la tasa de femicidios, son malos ya que en Argentina se matan, a pesar de la inversión en asesoramiento y el programa Acompañar -dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país-, más mujeres y travestis que antes de la creación ministerial. 

Los números que arroja el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro aterran: desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, o sea, 2041 muertes. Esto se produce habiendo 8045 centros de información y acompañamiento a nivel país.

Elizabeth Gómez Alcorta no contestó los reiterados pedidos de información y opinión de MDZ. Incluso siendo objeto de críticas por parte del Observatorio Adriana Marisel Zambrano por la mala ejecución del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivo de Género.

Este programa fue anunciado junto al presidente Alberto Fernández y constó de cuatro foros presenciales y cinco digitales donde se tomaron 1600 propuestas para elaborar 28 medidas concretas según informó el propio ministerio. 

Este medio contó días atrás la problemática que existe en algunos lugares del interior, donde la cooptación de las oficinas de recepción de denuncias de género por parte de la política hacen que pierda sentido su existencia. En Catamarca, la propia oficina avisó al golpeador que su ex pareja lo estaba denunciando. Era el intendente Franco Carletta, hoy imputado por violento

En diálogo con MDZ, Margarita Barrientos aseguró que el aumento de mujeres violentadas es evidente en los comedores y que es una problemática que urge resolver en el norte del país, en Santiago del Estero donde estuvo hace poco. “Es algo que la política tiene que resolver, no es posible que siga creciendo la violencia”, contó a este diario quien resuelve la comida de miles de chicos a diario. 

Archivado en