Jóvenes líderes

Tres mendocinos reconocidos a nivel nacional por sus novedosos proyectos

Tres jóvenes mendocinos quedaron seleccionados en el marco de un concurso mundial que pondera la trayectoria, el compromiso y la innovación para lograr aportes importantes al desarrollo social, científico y productivo del país. En julio será la ronda de selección. Sus perfiles, en detalle.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 7 de junio de 2022 · 21:18 hs
Tres mendocinos reconocidos a nivel nacional por sus novedosos proyectos
El trabajo de tres mendocinos fue valorado a nivel nacional Foto: Imagen ilustrativa

Se dedican a diferentes áreas de trabajo, aunque el motor que los impulsa a dar de sí lo mejor para entregar algo positivo a la sociedad, guarda el mismo denominador común: el amor que invierten en sus proyectos en forma cotidiana. Algo así como un "paso a paso" constante y firme que lleva indefectiblemente al éxito. Nicolás Allub (34), Axel Kurt Ottosen (20) y Juan Cruz Zalazar (25), son tres mendocinos que por su trayectoria, perfil y contribución al país, fueron elegidos entre los diez jóvenes sobresalientes de Argentina, en el marco del concurso internacional TOYP (Ten Outsanding Young Persons). Este certamen mundial, es organizado por la Cámara Junior Internacional; una red mundial de jóvenes líderes y emprendedores de entre 18 y 40 años que competirán por el primer puesto el próximo 10 de julio.

Así, entre los rubros en los que se destacaron los emprendedores mendocinos que captaron la atención de los jurados a partir de su experiencia en las áreas abordadas, figura el de logros comerciales, económicos y empresariales, el de contribución a la niñez y adolescencia y el relacionado a los asuntos políticos y/o gubernamentales Nicolás, Kurt y Juan Cruz, respectivamente, supieron superar todas las expectativas: sus ideas son innovadoras y ajustadas, ni más ni menos, a las demandas actuales.

Proyectos sustentables, posibles

Nicolás Allub (34) es un mendocino de la zona Este; integrante de la empresa fundada por su familia, Constructora Colonial, que a lo largo de su desempeño supo abrirse camino a nuevas formas de emprender y plasmar proyectos posibles desde el concepto de sustentabilidad. Su objetivo prioritario como desarrollador es nada menos que "aportar al crecimiento de ciudades sostenibles y compatibles con el medio ambiente", tal como se expresa al sintetizar los objetivos de su labor. Justamente, esa idea tomó forma hace cinco años, con la construcción del primer edificio con esas características inserto en la zona Este: Eco Park. 

Nicolás nació en San Martin y desde muy pequeño se interesó siempre, por ir más allá y ampliar los horizontes. Estudió administración de empresas en la universidad del Aconcagua (UDA) y hoy es el CEO de la empresa constructora que gestiona. En el 2015 sumó la experiencia de ser miembro del consejo asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet, Mendoza) y obtuvo una beca total para cursar el programa en dirección de empresas constructoras. 

 

Nicolás Allub se destaca en el país por su trayectoria como desarrollador movilizado por la innovación

Cuenta Nicolás, que más tarde llegó el nuevo desafío; construir un complejo habitacional cuyas viviendas estuviesen provistas al 100% de energía solar. Afrontó entonces, el proyecto Terrazas de Pueblo Nuestro. Su participación consultiva tampoco fue menor al integrar una mesa de líderes del área metropolitana, cuyo propósito fue elaborar propuestas destinadas a promover el desarrollo urbano integral del Área Metropolitana. 

Nicolás participó de la International Business School Junto a 60 desarrolladores inmobiliarios de Latinoamérica, se capacitó en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos) y en 2020 concluyó un programa de liderazgo en innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue integrado al directorio de Endeavor Cuyo, la comunidad de emprendedores de alto impacto mas grande del mundo. 

Defender los derechos humanos a cada segundo

Con 20 años, Kurt demuestra una claridad de expresión que tan solo se logra a partir de la experiencia y el trabajo, allí donde se requiere de cambios profundos. El joven nacido en san Rafael, es nada menos integrante de la Red CORIA del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y es asesor en participación infantil y adolescente para organismos internacionales entre los que se destaca la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

“Le pido a la sociedad pero sobre todo a nuestros dirigentes políticos que dejen de ver a la niñez como un gasto y comiencen a verla como una inversión. Porque un niño bien nutrido, escolarizado y en un ambiente sano va a ser un adulto productivo en lugar de uno que dependa de la asistencia estatal de por vida”, expresa el joven mendocino que además fue el representante Americano por la Niñez y Adolescencia en Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, durante 2018 y 2019. 

Kurt tiene 20 años y es uno de los jóvenes destacados de Argentina en el marco del concurso mundial que culminará en julio.

 

A lo largo de su trabajo como promotor de los derechos humanos y la paz mundial, Kurt además fue nominado en 2019 como uno de los jóvenes merecedores del Premio Internacional del Niño de la Paz. Su sensibilidad por las temáticas sociales, asegura, surgió cuando era muy pequeño. "A los seis años colaboraba con una asociación de ayuda a los animales y al ir más allá, me dí cuente de que le necesidad era muy profunda en todos los ámbitos de la vida de las personas, sobre todo, de los niños y adolescentes", confiesa al recordar sus primeros pasos por el trabajo en la comunidad.

Kurt también ha participado del programa YEP de Rotary Internacional durante un año en Alemania y ganó junto a un equipo de trabajo, el premio que anualmente otorga la República Francesa sobre Derechos Humanos. En 2020, el mendocino comenzó a planificar la fundación de la entidad Civil Fuerza Activa, que ya cuenta con personería jurídica y en breve funcionará en un espacio propio en el departamento sureño. 

Construyendo nuevas realidades

Solo escuchar hablar unos minutos a Juan Cruz Zalazar (25), es posible comenzar a imaginar un mundo y un país distintos. Es estudiante de relaciones internacionales, pero lejos de quedarse en el debate pequeño e inmediato, buscó ampliar sus horizontes, perspectivas y puntos de vista para lograr avanzar en una mirada diferente de las realidades que se viven en toda Latinoamérica. Tal vez, cumplir el sueño de viajar a Brasil y participar de un congreso internacional en el que plantó un proyecto de integración en una de las zonas más empobrecidas y necesitadas de ese país, fue una de las primeras "grandes" experiencias que marcó su carrera. "Había planteado crear una escuela y una biblioteca para más de 60 niños; al principio me frustré porque notaba que era muy complejo resolver varios aspectos para llegar a ese fin", dice de aquél momento en que fue a golpear puertas hasta conseguir el respaldo de la Unesco y lograr su cometido. 

 

Juan Cruz Zalazar se postuló al concurso Nacional por el rubro "Asuntos Políticos y/o Gubernamentales"

 

Más tarde, llegó el momento de ir más allá y para eso se programó para crear la Fundación que hoy lidera; Diplomacia Activa. "Empecé a investigar en Córdoba y en la UNCuyo y apenas pude participé de un intercambio en Colombia para efectuar intervenciones en barrios populares. A través de su blog y de su programa de radio, Juan Cruz logró nada menos que tejer redes, conseguir el apoyo de voluntarios y generar espacios de debate, donde los temas centrales son la justicia social, la equidad y la paz. "Todo eso puede ser posible cuando las sociedades creen que es posible; creo que las cosas pueden ser diferentes si nos convencemos de cambiar la perspectiva y pensar qué podemos hacer nosotros para cambiar la Argentina y no a la inversa", dice el joven destacado al hablar de ese futuro que, dice, "los argentinos se merecen". 

 

Archivado en