Atención

Anmat prohibió un té verde: los motivos

Anmat prohibió un te verde. El organismo informó la medida a través del Boletín Oficial y explicó las razones que motivaron esta resolución.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de junio de 2022 · 10:02 hs
Anmat prohibió un té verde: los motivos
Foto: Diario As

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió un té verde por inconvenientes en su registro sanitario. 

La medida fue comunicada en la Disposición 4356/2022 del Boletín Oficial, firmado por el director de la Anmat, Manuel Limeres. 

La investigación inició luego de una consulta general sobre el producto “Té Verde Matcha Micronizado, Antioxidante – Reductor – Relajante”. Este no cumpliría con la normativa alimentaria vigente. 

Por ello, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos realizó la Consulta Federal a la División de Alimentos, Agua y Laboratorio de la Provincia de Misiones, con el objetivo de verificar si el producto se encontraba autorizado. El organismo misionero informó que el producto consultado era inexistente en dicha jurisdicción. 

Fuente: Salutare 
El producto prohibido por la Anmat

Del mismo modo, "teniendo en cuenta que el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) es un registro otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó la Consulta Federal N°7633 al Senasa para que informe sobre el producto mencionado, quien respondió que según lo establecido en el Decreto 815/99, el producto no se encuentra bajo la incumbencia del servicio", explica el comunicado.

Por este motivo, la Anmat determinó que el té verde se "halla en infracción por carecer de registro sanitarios, resultando ser en consecuencia ilegal". 

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", explica el comunicado. 

Además, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento en cualquier presentación y fecha de vencimiento.

Archivado en