4to año consecutivo

Por qué Buenos Aires nuevamente es la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica

Se dio a conocer el nuevo ranking “Best Student Cities” de la consultora británica QS. A nivel global Buenos Aires ocupa el puesto número 23.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de junio de 2022 · 19:58 hs
Por qué Buenos Aires nuevamente es la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica
Buenos Aires fue elegida la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar Foto: Buenos Aires Ciudad

Buenos Aires nuevamente fue elegida como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica. Así lo expresó el nuevo ranking “Best Student Cities” de la consultora británica QS. En la lista hay en total 10 ciudades latinoamericanas.

Todos los años QS lleva adelante un estudio para que el ranking sirva de orientación a los estudiantes que están próximos a mudarse de ciudad por sus estudios. En la edición 2023 Buenos Aires ocupó a nivel global el puesto número 23 con 81.3 puntos (en 2022 obtuvo 84.2). Mientras que en Latinoamérica se quedó con el primer puesto por cuarto año consecutivo.

Buenos Aires ocupa el puesto número 23 a nivel global de las mejores ciudades para estudiar.

¿Por qué fue elegida como la mejor ciudad latinoamericana para estudiar?

"La capital de Argentina es una ciudad dinámica con crecientes oportunidades para estudiantes y graduados internacionales y la mejor ciudad para estudiantes en el mundo de habla hispana", destaca el informe de QS.

Además, agregan que la calidad de sus universidades, una cohorte estudiantil diversa y los constantes elogios de los estudiantes que han estudiado allí llevó a que la ciudad revalidara su liderazgo regional.

Otro de los puntos que destacan es que Buenos Aires es una ciudad asequible, ya que "cuenta con un bajo costo de vida, con un alquiler que cuesta un promedio de 280 dólares por mes, según Numbeo". Parte de ello se debe a que estudiar en Buenos Aires es más económico si se considera la posibilidad de cursar en una universidad pública.

Por otro lado, enfatizan las buenas perspectivas laborales, "en el alto puntaje que tiene para la actividad del empleador, lo cual indica que los graduados de la universidad tienen una gran reputación entre los empleadores".

También destacan la educación de alta calidad al expresar que "Buenos Aires alberga 10 universidades clasificadas en el QS World University Rankings. Cinco de estos lugares dentro del top 500 global"; y la diversidad estudiantil, considerando que esta ciudad "tiene una alta proporción de estudiantes internacionales, con un 15 por ciento de sus 237.600 estudiantes provenientes de fuera de Argentina".

Por último, también Buenos Aires se destaca porque los estudiantes valoran la experiencia de vivir en la ciudad más allá de lo estrictamente académico. Las facetas culturales y sociales de la ciudad dejan una impresión duradera y profunda en las personas que estudian en ella. El informe destaca los 50 barrios que se encuentran en esta ciudad. "Cada uno de estos barrios es diferente y entre ellos cuentan con 700 galerías de arte, 100 cines, 60 teatros y 10 estadios de fútbol", enumera. 

¿Qué sucede con el resto de las ciudades de América Latina?

El ranking incluyó a 10 ciudades latinoamericanas. Dos  de ellas mejoraron (Monterrey y Lima), cuatro cayeron (Buenos Aires, Santiago, San Pablo y Bogotá), una se mantuvo estable (Ciudad de México) y otras tres se clasificaron por primera vez (Río de Janeiro, Quito y Montevideo).

En segundo lugar de la lista se encuentra Santiago de Chile, más de 30 puestos por detrás que Buenos Aires.

“La clasificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar, ya que cuenta con uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según el Ranking de QS”, expresó Ben Sowter, vicepresidente de QS.

Archivado en