Crisis energética

Mendoza continúa en alerta roja por el desabastecimiento de gasoil

Según informaron el lunes, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 23 los distritos en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Redacción MDZ Online martes, 28 de junio de 2022 · 11:52 hs
Mendoza continúa en alerta roja por el desabastecimiento de gasoil

Los problemas para conseguir gasoil continúan repitendose en casi todo el país. Esta situación no solo afecta a los particulares que necesitan combustible para sus vehículos, sino que también a decenas de actividades productivas. El transporte de carga es uno de los sectores en los que mayor se ve el impacto y esto ha provocado que se desarrollen manifestaciones en distintas provincias. 

El faltante de gasoil en Mendoza comenzó a notarse a inicios de mayo. En ese momento, según el relevamiento que se hace desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la provincia estaba bajo alerta naranja. 

Sin embargo, con el correr de los días, el conflicto se agravó y en el informe publicado el 6 de junio, la FADEEAC ya colocaba a Mendoza bajo alerta roja. 

En el último informe, que contempla entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.

El “semáforo virtual” que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.

A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • 16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
  • 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro.
  • 2 provincias en verde: Tierra del Fuego (donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar), y Chubut (se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad).
Archivado en