Conmemoración

El Obelisco iluminado con la bandera LGBTIQ+ por el Día del Orgullo

Esta fecha se celebra en conmemoración a los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn, en 1969.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de junio de 2022 · 08:45 hs
El Obelisco iluminado con la bandera LGBTIQ+ por el Día del Orgullo
Foto: Telam

El mes de junio es uno de los más importantes para la comunidad LGBTIQ+ y el 28 de junio es el Día del Orgullo, una fecha elegida para apoyar a quienes se les negaron sus derechos y libertades a lo largo de los años. Por esta celebración el Obelisco estará iluminado con los colores de la bandera LGBTIQ+.

La iluminación se puso en marcha a la medianoche y se extenderá hasta las 23.59. "La iniciativa busca promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones", remarcó el Gobierno porteño.

Hoy a las 18 volverá la marcha por el Día del Orgullo, luego de dos años de ausencia. 

Foto: Telam 

El Día del Orgullo conmemora los disturbios de Stonewall, considerado el evento más importante del movimiento de liberación homosexual en los Estados Unidos.

Ocurrió en el Stonewall Inn, un bar en Manhattan, Nueva York, popular entonces entre la comunidad LGBT. Las manifestaciones comenzaron en la madrugada del 28 de junio de 1962 cuando la policía allanó el lugar. En ese entonces las redadas en bares gay ocurrían regularmente, pero aquel día los agentes agresivos fueron desafiados por clientes enojados y perdieron el control de la escena.

Los clientes y transeúntes comenzaron a congregarse fuera de la taberna y la situación se convirtió en un tumulto total. Siguieron tres noches más de protestas sin descanso.

Un año más tarde, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

Archivado en