¿Qué pasó un día como hoy?

Efemérides: un día clave para los trabajadores estatales

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y en el resto del planeta en esta fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 00:10 hs
Efemérides: un día clave para los trabajadores estatales

Hace 44 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declara al 27 de junio como Día Internacional del Trabajador Estatal.

El organismo internacional eligió esta fecha ya que en 1978 se adoptó el Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

En Argentina el día se adoptó en 1987 pero se volvería asueto recién en julio de 2013, cuando se sancionó la Ley 26.876. La misma establece "el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

Las efemérides del día 

1806.- Los ingleses se apoderan de Buenos Aires bajo el pretexto de que España se había aliado con Napoleón, su enemigo.

1954.- El coronel Carlos Castillo Armas se hace con el poder en Guatemala, apoyado por la CIA, y derroca al presidente Jacobo Árbenz.

1972.- Se funda la empresa de videojuegos Atari.

1973.- Se consolida en Uruguay la toma del poder por las fuerzas armadas mandadas por el presidente Juan María Bordaberry, que disuelve las cámaras legislativas y crea un Consejo de Estado.

1977.- La república de Yibuti se independiza de Francia.

1986.- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a EE.UU. a indemnizar a Nicaragua por sus actividades contra este país.

1994.- El Gobierno venezolano establece el control de cambios y suspende algunas garantías constitucionales para combatir la crisis financiera y monetaria.

2008.- Bill Gates se retira de Microsoft.

Archivado en