Baterías de litio

Tras el incendio en Recoleta, advierten sobre la falta de controles en las baterías de litio

Desde la Cámara de Industrias Electrónicas advirtieron acerca de la falta de controles sobre las baterías de litio. La discusión se abrió luego del fatal incendio en un departamento de la Recoleta.

Redacción MDZ Online domingo, 26 de junio de 2022 · 10:01 hs
Tras el incendio en Recoleta, advierten sobre la falta de controles en las baterías de litio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) advirtieron acerca del poco control y reglamentación a las que están sometidas las baterías de litio, el debate se abrió luego del trágico incendio de un departamento en Recoleta que provocó la muerte de cinco personas

Tras las investigaciones, el fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación del incendio confirmó que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por los peritos bomberos. "Efectivamente las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el living habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar", aseguró Fedullo en diálogo con la cadena TN.

Esto provocó que surgiera públicamente el interés acerca de este tipo de baterías y los peligros que pueden conllevar. Un técnico en monopatines aseguró a la Agenci aTélam que las baterías de litio pueden incendiarse "si hay una sobrecarga o una exposición directa a una fuente de calor". 

"Para que la batería de litio de estos monopatines se incendie puede haber dos posibilidades, una sobrecarga de la batería o de una exposición directa a una fuente de calor", explicó Mauricio Reinoso, técnico especializado en diálogo con la cadena TN.

"El tema que la batería o la carga falle es muy difícil porque estos pack de baterías ya vienen preparados", incluso con "una plaqueta que regula la distribución de carga de batería y colabora en su buen funcionamiento para que todas las celdas se carguen y descarguen de forma pareja", expresó sobre la modalidad de carga en los monopatines eléctricos.

Guillermo Freund, presidente de CETEM y de la Comisión de Electrónica de la CADIEEL indicó que "permanentemente vemos equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento. Esto suele estar motivado por la presión sobre los costos y la ausencia de normas. Desde CADIEEL, ADIMRA y el INTI estamos trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales".

 

Archivado en