Ciudad

Buenos Aires invita a medir la huella de carbono

Este 24 de junio es el Día del Sobregiro de la Tierra, dicha fecha se establece anualmente según estudios estadísticos realizados por la organización Global Footprint Network para cada país y así determinar el día que la demanda de recursos que superan lo que la Tierra puede generar para ese año.

Contenido Externo viernes, 24 de junio de 2022 · 16:22 hs
Buenos Aires invita a medir la huella de carbono

En Argentina este 24 de junio es el Día del Sobregiro de la Tierra, dicha fecha se establece anualmente según estudios estadísticos realizados por la organización Global Footprint Network para cada país y así determinar el día que la demanda de recursos y servicios ambientales de la población supera lo que la Tierra puede generar para ese año. Un dato clave: la huella de carbono promedio de cada argentino es de 5,71 toneladas de CO2 por año.

Con el objetivo de generar impacto, conciencia y participación de los vecinos el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizará este viernes 24/06 de 15 a 17 hs distintas intervenciones en seis Estaciones de Punto Verde, ubicadas en Plaza Mariano Boedo, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Misericordia, Plaza Irlanda, Barrio Olímpico y Parque Nacionales Argentinos.

“Este día marca que ya consumimos todos los recursos naturales que teníamos disponibles para 2022. Si continuamos así, esta fecha se va a adelantar cada vez más. Por eso, es urgente repensar nuestros hábitos, incomodarnos y hacernos preguntas. Les proponemos a los vecinos y vecinas calcular su huella de carbono para que, entre todos, tomemos conciencia del impacto que dejamos con nuestros consumos. Cada acción cuenta”, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

En cada intervención habrá una “calculadora de CO2” y se invitará al público a participar de una experiencia interactiva para calcular su huella de carbono, reflexionar sobre la importancia del consumo, y aprender los aportes de CO2 de cada uno de sus consumos diarios. El cálculo se genera por medio de una aplicación digital que calcula la huella de carbono según la información de cada persona.

El objetivo es generar conciencia sobre el impacto que genera la huella de las personas en el planeta. Además, los usuarios pueden hacer este cálculo de manera digital, ingresando en mihuelladecarbono.app 

Huella de carbono: qué es y cómo reducirla

La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas. La emisión de estos gases provoca un aumento en el calentamiento global. El calculo de esta huella permite saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático.

10 consejos para cuidar el ambiente y reducir la huella

  • Caminá o andá en bicicleta
  • Utilizá el transporte público
  • Comprá mercadería en ferias y comercios barriales
  • Reducí el consumo de carne
  • Colocá lámparas LED (duran 7 veces más y consumen 8 veces menos)
  • Calefaccioná solo los ambientes necesarios
  • Usá el aire acondiconado en 24ºC (modo frío) o en 24ºC (modo calor)
  • No imprimas aquello que no necesites. Adherite a la factura digital
  • Hacé ciclos cortos y con la máxima capacidad del lavarropas
  • Realizá duchas cortas (cada minuto de ducha consume 20 litros de agua)

La Ciudad de Buenos Aires está comprometida a ser carbono neutral, resiliente e inclusiva. Para ello, lanzó el Plan de Acción Climática 2050. A través de este, establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales.

Algunas de sus acciones son: la promoción de la Economía Circular, la promoción de las políticas sobre las 3R, la construcción de un modelo de Ciudad que sea cercana, resiliente y sustentable. En sentido la Ciudad en 2017 adhirió al compromiso de convertirse en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050, iniciativa impulsada por la red C40.

Archivado en