¿Qué pasó un día como hoy?

Efemérides: ¿por qué se festeja el Día de la Bandera?

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y el resto del planeta en esta fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de junio de 2022 · 00:10 hs
Efemérides: ¿por qué se festeja el Día de la Bandera?
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Un día como hoy, pero hace 202 años, muere en el barrio porteño de San Telmo el abogado, diplomático y militar Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera argentina, impulsor de la Revolución de Mayo de 1810 y prócer de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En conmemoración de la muerte de Belgrano, desde el 9 de junio de 1938 se festeja el Día de la Bandera

Fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. Desde sus inicios la bandera ha ido evolucionando. En un principio el símbolo patrio constaba de dos franjas horizontales blancas en los extremos y una franja celeste en el medio. 

Las efemérides del día

1833.- Isabel, hija de Fernando VII, que no ha cumplido los 3 años, es nombrada Princesa de Asturias y heredera al trono. Su tío Carlos María no lo acepta y se desata la primera guerra carlista.

1837.- Accede al trono, a los 18 años, la reina Victoria I del Reino Unido.

1895.- Honduras, Nicaragua y El Salvador firman el pacto de Amapala para la mayor república de Centroamérica bajo el liderazgo del presidente hondureño.

1957.- Se inaugura el monumento a la Bandera en el lugar de la ciudad santafesina de Rosario sobre el río Paraná donde el general Manuel Belgrano izó por primera vez la insignia nacional.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario

1967.- Cassius Clay, Muhammad Ali, condenado a 5 años de prisión por rechazar enrolarse al Ejército y combatir en Vietnam.

1971.- Se emite por primera vez en México la serie cómica “El chavo del 8”, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños

1973: Masacre de Ezeiza, tiroteo entre facciones cerca del Aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba Juan Domingo Perón a Argentina tras casi 18 años de exilio y que se saldó con 13 muertos y 365 heridos.

1991.- Berlín vuelve a ser capital de Alemania, 43 años después.

1992.- División de Checoslovaquia en dos repúblicas: República Checa y Eslovaquia.

2003.- Creación de la Fundación Wikimedia, matriz de Wikipedia.

Archivado en