Mini vacaciones

A dónde fueron y cuánto gastaron los argentinos en el fin de semana que marcó un récord

Con dos feriados perfectamente ubicados, buen clima y casi sin restricciones por covid, este mes le dio a millones de argentinos la oportunidad de disfrutar unas mini vacaciones. Estos fueron los lugares más elegidos de un fin de semana récord.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de junio de 2022 · 12:40 hs
A dónde fueron y cuánto gastaron los argentinos en el fin de semana que marcó un récord
Foto: shutterstock.com

Más de 4,4 millones de turistas se desplazaron por el país durante el fin de semana. El número casi quintuplicó al del mismo fin de semana en 2019. Y el gasto por persona -movido, al menos en parte, por la inflación-, se multiplicó por más de 4 tanto en el caso de los turistas como en el de los excursionistas que representan cerca del 40% del total de personas que se movilizaron.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa revela que el gasto por excursionista en 2019 promedio los $550 diarios mientras que este fin de semana estuvo en torno a los $2.400 (lo que re presenta un incremento superior al 300%). Una situación similar se repite en los turistas, que tuvieron un gasto individual diario promedio de $1.340 en 2019 y $6.524 en 2022. 

La ocupación hotelera ya hacía prever estos números: en múltiples provincias celebraban el inicio del fin de semana con ocupación por encima del 90% de las plazas disponibles

Al fin de semana extra large se sumó un clima muy agradable en todo el país, nieve en los circuitos de alta montaña y la celebración del día del padre: una serie de condimentos que, después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, convirtieron este fin de semana largo en una ocasión ideal para viajar. 

Mendoza, uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales e internacionales, tuvo una ocupación del 93%. La apertura de Las Leñas fue clave para los visitantes ansiosos por disfrutar de la nieve, pero no fue la única propuesta de la provincia que cada vez tiene más para ofrecer. Entre los turistas son cada vez más populares otras actividades como paseos en globo o en helicóptero, actividades enoturísticas, rafting, kayak, recorridos en catamarán, cabalgatas, canoopy, trekking y termalismo. Según informa CAME, el gasto promedio diario se ubicó en $6.900 y uno de los sitios con más turistas fue la Reserva Provincial Manzano Histórico

Otra de las favoritas fue Misiones, un clásico para esta época con temperaturas más amigable y un fuerte caudal de agua, las Cataratas del Iguazú -que habían permanecido cerradas por inundaciones en Brasil- reabrieron justo a tiempo para que los turistas pudieran disfrutar ese espectáculo inigualable. La ocupación estuvo en torno al 95% en Iguazú, mientras que en el resto de la provincia apenas superó el 65%. Vale destacar que la provincia sumó una nueva opción de alojamiento subiéndose a una de las tendencias de turismo de lujo. En El Soberbio hay 160 plazas para quienes deseen realizar glamping, una forma de acampe glamoroso en medio de la selva por el que los visitantes pagan $18.000 por noche.

Con ocupación plena en la localidad, las Cataratas del Iguazú se impusieron como uno de los destinos predilectos para el fin de semana extra large

Para sorpresa de muchos, Corrientes tuvo ocupación plena en una de sus regiones más atractivas: los esteros del Iberá. Todos los portales del impresionante Parque Nacional Iberá tuvieron ocupación por encima del 95%. La provincia, donde los turistas gastaron en promedio $5.500 diarios ofrecía además alternativas para los amantes de la cultura y el deporte: ArteCo y el Challenger de tenis atrajeron visitantes a la capital. 

La Ciudad de Buenos Aires recibió a unos 81.000 turistas este fin de semana y eso representó una ocupación en torno al 76%. Desde el área de turismo de la Ciudad propusieron a los visitantes realizar un circuito autoguiado denominado “Buenos Aires Alternativo”, con escalas en bares ocultos, centros culturales independientes, festivales, muestras artísticas y ciclos de cine. Con una sinfín de opciones para todos los presupuestos, el Ente de turismo estimó que durante el fin de semana los visitantes gastaron cerca de $3.300 millones.

Archivado en