Día Nacional del Bombero Voluntario

La deuda pendiente que tiene Alberto Fernández con una fuerza indispensable

A un año de la sanción de la ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional Bomberil aún se espera la reglamentación de la normativa que beneficiará a 45 mil bomberos y bomberas voluntarias del país.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 2 de junio de 2022 · 11:11 hs
La deuda pendiente que tiene Alberto Fernández con una fuerza indispensable
El Poder Ejecutivo es el encargado de reglamentar la ley que se sancionó hace un año. Foto: TELAM

Los bomberos voluntarios cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de las comunidades. Nuestro país cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. A un año de la sanción por unanimidad de la ley que establece exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo nacional aún no se concreta y los reclamos para el presidente Alberto Fernández se multiplican.

 

El funcionamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios a lo largo y ancho del país está condicionado por el acceso a los recursos que posibilitan el equipamiento operativo, la compra de equipos de protección y las capacitaciones que realizan los profesionales que todos los días arriesgan su integridad física para salvar las vidas y los bienes de la comunidad. 

La normativa que fue sancionada hace exactamente un año en el Congreso de la Nación cuyo autor fue el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca, aún espera la reglamentación que permita poner en práctica los beneficios explicitados en dicha ley.  

Uno de los beneficios que menciona el escrito sancionado y que aún no se concreta es que "las entidades gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional".

En ese sentido, el régimen tarifario especial es aplicable a las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a la Fundación Bomberos de Argentina, como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios establecido por ley 25.054 y sus modificatorias, y a los inmuebles que funcionen de forma permanente como oficinas administrativas, cuarteles y 10 destacamentos operativos.

Otro de los aspectos importantes que incorpora la normativa es la referida a contingencias y riesgos que sufran los bomberos durante el cumplimiento de sus tareas así como también incorpora las prestaciones por incapacidad laboral temporaria y el derecho a prestaciones de asistencia médica, farmacéutica, prótesis, ortopedia, rehabilitación, traslados y servicios funerarios.

Día Nacional del Bombero Voluntario

En nuestro país hoy se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al primer cuerpo de bomberos voluntarios fundado en La Boca. El motivo nos remonta a 1884 donde a raíz del gran incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Ese día todos los vecinos de la zona colaboraron para apagar las llamas que avanzaban destruyendo todo a su paso y poniendo en riesgo la vida de quienes allí se encontraban.

Este hecho dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios quienes son reconocidos socialmente por la labor que cumplen, el compromiso y la dedicación.

Archivado en