Una materia pendiente: reclamaron que se incremente la licencia por paternidad

Una materia pendiente: reclamaron que se incremente la licencia por paternidad

El proyecto ‘Cuidar en Igualdad’ es un proyecto de Ley de avanzada que no sólo incluye a los padres en un régimen progresivo de extensión de licencias de los dos días actuales a 15 días primero y a 90 días dentro de ocho años

Redacción MDZ Online

Decenas de familias participaron de un festival organizado frente al Congreso de la Nación para reclamar la sanción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” presentado por el Poder Ejecutivo para extender las licencias parentales en Argentina.

Además del festival organizado frente a la sede del poder legislativo, también se realizaron actividades similares en espacios públicos de La Plata, Rosario, Rafaela, Viedma y Neuquén entre otras ciudades.

Matías Criado, psicólogo y papá de dos, contó a Télam que “la campaña surgió a partir de la experiencia de algunos varones que nos dábamos cuenta que la paternidad estaba signada por un obstáculo importante como es la falta de una licencia a la hora de tener un bebé; nos dábamos cuenta que se acercaba la fecha del nacimiento y teníamos dos o tres días de licencia lo que era muy poco y terminábamos juntando vacaciones o licencias sin goce de sueldo para hacer malabares con lo que se podía”.

Foto: Télam

“Además algunos de nosotros éramos monotributistas y no había una buena posibilidad de pensar cómo distribuir las tareas de cuidad con una pareja que acaba de parir o pasar por una cesárea y que quedaba sola al cuidado de un bebé que necesita atención 24 por 7; y cuando íbamos a trabajar nos encontrábamos muy cansados o mal dormidos lo que también era un problema”, apuntó.

Criado contó que “hay varias agrupaciones como Varones Desobedientes, Desarmarnos, Varones Recalculando y otros espacios de masculinidades que nos fuimos interpelando en los últimos años y le fuimos dando forma a esta campaña para tratar de que el congreso deje de cajonear proyectos sobre este tema como sucede desde hace 15 años”.

“El proyecto ‘Cuidar en Igualdad’ es un proyecto de Ley de avanzada que no sólo incluye a los padres en un régimen progresivo de extensión de licencias de los dos días actuales a 15 días primero y a 90 días dentro de ocho años, sino que incluye a  monotributistas y autónomos y a familias de la diversidad al reconocer a personas gestantes y no gestantes”, destacó.

Foto: télam

El activista enfatizó: “sabemos que el proyecto ya fue presentado, pero aún no tiene fecha de tratamiento, no queremos que suceda como con los proyectos anteriores y entendemos que como es un proyecto del ejecutivo hay numerosos diputados dispuestos a acompañarlo y nosotros estamos hoy acá para empujar también que se apruebe lo antes posible”.

“Este proyecto no tendría una carga nueva para los empleadores porque quedaría a cargo de la seguridad social, por lo que deberían verlo como una ayuda y no como un peso”, destacó.

“El movimiento de mujeres nos ayuda un montón acompañando e impulsando proyectos como este, también otras organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes también se sumaron porque este no es un derecho de los padres, sino de toda la familia”, completó Criado.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?