Energía

Tarifas: cómo y dónde registrarse para no perder el subsidio a los servicios

El 10% de la población con mayor capacidad de pago empezará a pagar la tarifa plena de luz y gas. Cómo presentar la declaración jurada para acceder a los subsidios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de junio de 2022 · 10:02 hs
Tarifas: cómo y dónde registrarse para no perder el subsidio a los servicios
Foto: Pixabay

El Gobierno nacional estableció este jueves el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. 

Sin embargo, el 10% de la población con mayor capacidad de pago empezará a pagar la tarifa plena, con el consumo retroactivo desde el 1° de este mes, y con tres aumentos bimestrales equivalentes, que serían en promedio de entre $1000 y $1500.

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022 publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

Cabe mencionar, que para no ser alcanzado con la quita del subsidio, es necesario completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica la semana próxima.

Asimismo, indicaron que se utilizarán las mismas herramientas que se habilitaron para registrarse durante la pandemia para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE) o para obtener la vacuna contra el Covid.

Esa información, será integrada al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) sobre ingresos y patrimonio, que se nutre con información de la Anses.

Cómo se dividen los usuarios

El grupo uno está compuesto por los usuarios con mayores ingresos. Quienes pertenezcan a este grupo deberán pagar el costo pleno de los servicios. Estarán incluidos quienes cumplan con las siguientes condiciones: 

  • En este grupo entran quienes posean ingresos superiores a 3.5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec es decir, ingresos por encima de $333.410. 
  • Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Tres o más inmuebles
  • Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El grupo dos está compuesto por los usuarios con menores ingresos. Este sector percibirá un incremento del 21.4% en todo 2022. Estarán incluidos los que posean: 

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec, ese valor equivale a $95.260.
  • Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890

El grupo tres está compuesto por los usuarios con ingresos medios. En este grupo ingresan quienes no entran en los niveles 1 y 2. Durante 2022, tendrán una suba en las facturas de hasta el 42.7%. De este grupo estará excluidos los propietarios de dos o más inmuebles o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Existe un cuarto grupo que no pagará ningún aumento y serán los beneficiarios de la Tarifa Social

El Gobierno comunicó que la suba será gradual y en tercios bimestres, de modo que una vez finalizado el año esté abonado el costo pleno de la energía que se factura. 

Además, las provincias que pertenezcan a la Zona Fría del país percibirán un $30 de descuento. 

Cómo presentar la declaración jurada para acceder a los subsidios

Según informaron desde el Gobierno, la declaración jurada a presentar estará disponible en formato digital, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país.

Las prestadoras del servicio público correspondiente y la Anses, a través de sus oficinas, deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para los que no tienen acceso a esa tecnología.

El padrón de beneficiarios del régimen de subsidios será informado para su implementación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional regulador del gas (ENARGAS) y otros entes reguladores, autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución.

No obstante, la Autoridad de Aplicación podrá requerir la información y/o documentación que estime necesaria para avanzar con la segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional, los que deberán responder en los plazos y modos que la Autoridad de Aplicación establezca y según se defina en los acuerdos a celebrar con las distintas jurisdicciones.

En el artículo 8 el DNU explica que los usuarios podrán solicitar el cambio de categorización o reclamar por su categorización en el régimen de segmentación, de una manera ágil, expedita y gratuita.
 

Archivado en