Calendario

Junio tendrá otro fin de semana largo, pero el feriado es sólo para un grupo

La mayoría de los trabajadores disfrutan del fin de semana extra largo de junio sabiendo que faltan semanas hasta el próximo feriado. Sin embargo, un grupo privilegiado tendrá un día libre más este mes. ¿Cuándo es y quiénes podrán disfrutarlo?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de junio de 2022 · 21:48 hs
Junio tendrá otro fin de semana largo, pero el feriado es sólo para un grupo
Foto: TW @lucasconnell.art

Los dos feriados de junio cayeron en días perfectos: viernes y lunes. Entre el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y el del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano -el primero trasladable y el segundo inamovible- millones de argentinos aprovecharon para un ansiado descanso.

Sumados al fin de semana, estos dos días libres se convirtieron en una suerte de minivacaciones con ocupación récord en muchos destinos. Con nieve en los destinos de montaña y sol en casi todo el país, el fin de semana extra large parece un perfecto adelanto de las vacaciones de invierno. 

Y a miles de trabajadores aun les espera otro fin de semana largo este mes. Se trata de los estatales, que el próximo lunes 27 de junio disfrutarán del feriado por el Día del trabajador del estado

Este feriado tiene menos de una década y por eso hay muchos que ni siquiera lo registran (eso si contar que al sector privado sólo lo afecta por la imposibilidad de realizar ciertos trámites). La fecha fue establecida como feriado por la Ley 26.876 sancionada en julio de 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

La misma establece "el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales". Tanto importa ese descanso de los trabajadores estatales, que en ocasiones se ha movido la fecha para que estos puedan disfrutar de su feriado. 

Cuándo es el próximo feriado en Argentina

Los demás trabajadores deberán esperar casi dos meses hasta el próximo feriado. De hecho, como el 9 de julio cae sábado y es inamovible, recién habrá un día no laborable el 15 de agosto. Muchos adultos mayores recuerdan esa fecha como uno de los días feriados clásicos: es el día de la Asunción de la Virgen María y durante años fue no laborable. Sin embargo dejó de serlo hace décadas y este año sólo es feriado porque es lunes y se traslada a ese día la conmemoración del paso a la inmortalidad de José de San Martín, que es el 17 de agosto. 

Después de ese feriado habrá que esperar otras seis semanas hasta tener un nuevo fin de semana largo pero ese viene con una buena noticia. El Gobierno estableció que el viernes 7 de octubre será una día no laborable con fines turísticos que se complementa con el feriado del lunes 10 (en realidad, la fecha es el 12, día del respeto a la diversidad cultural) para crear otro fin de semana extra large. Óptimo para un descanso primaveral, necesario para tomar aire y encarar la última porción del año.  

Archivado en