El dato del ausentismo en Mendoza que revela cuántos días de clase pierden los chicos por año

El dato del ausentismo en Mendoza que revela cuántos días de clase pierden los chicos por año

La Dirección General de Escuelas presentó el informe del ausentismo escolar y el mismo reveló que se pierde casi un mes de clases por año.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El director general de Escuelas, José Thomas, junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron este lunes, en el Teatro Antonio Lafalla del departamento de General Alvear, el análisis sobre ausentismo estudiantil en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.

La investigación que mostró evidencia concreta fue compartida junto a supervisores, inspectores y referentes educativos de la Regional Sur con el fin de buscar acciones conjuntas para fortalecer la presencialidad en las escuelas.

“Tenemos una investigación técnicamente muy sólida que hizo el doctor Ganimian sobre ausentismo, que se complementa con el relevamiento provincial de aprendizajes y el Censo de Fluidez Lectora. Contamos con un Plan Provincial de Información Educativa que propusimos para debatir la educación basada en números y para saber cómo les va a los chicos, si aprenden, si la repitencia es necesaria, cómo la pasan en la escuela, cuestiones de contexto y otros temas”, explicó José Thomas.

“Queremos recorrer el territorio mostrando estos resultados y reflexionar sobre las diferencias territoriales. Esto nos obliga a tener políticas públicas que atiendan la realidad de cada estudiante. Tenemos una situación compleja en los estudiantes de tercer grado en toda la provincia. Un 30 por ciento está en nivel crítico de fluidez lectora, pensando que esos niños y niñas comenzaron primer grado sin presencialidad. Los datos analizados de ausentismo nos permiten ver cuando se producen las faltas y cómo se puede contrarrestrar esta situación y hacer que los estudiantes vayan más a la escuela. Nosotros somos optimistas de cómo va a mejorar esto de acá a fin de año”, dijo Thomas.

"El gobernador nos pidió desde el primer día de gestión que trabajemos con evidencia y mostremos a la sociedad toda la información que tenemos para construir hacia dónde es el camino educativo. Las familias deben responsabilizarse de mandar todos los días a sus hijos e hijas a la escuela y que la prioridad sea la escuela", sostuvo el titular de la DGE.

Cuánto y cuándo faltan los chicos al colegio

Según Alejandro Ganimian, especialista en educación, "en algunos casos tenemos una ausencia de 24 días por año escolar y se pierde alrededor de 18 por ciento del calendario escolar, que serían 120 horas de clase. Es muy interesante, porque se debate mucho sobre temas como extender el calendario o cumplirlo y quizás no se presta atención a todas estas horas de clase que se están perdiendo por ausentismo”.

“En la provincia, el mayor ausentismo se registra en el nivel primario, casi 120 horas de clases se pierden por faltas en el año escolar. La amplitud de las ausencias es muy grande en cada departamento, pero se puede verificar que en escuelas marginales es mayor que en las escuelas urbanas y rurales y donde las familias tienen mayores desventajas económicas y sociales también hay un registro más alto de ausentismo estudiantil. También se registra el ausentismo los días viernes, en los días previos a las vacaciones de invierno y en los días previos a los feriados. Hay que comunicarse con los padres para evitar las ausencias y buscar soluciones”, observó Ganimian, especialista invitado por la DGE que disertó al respecto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?