Ciencia

Los nuevos secretos que fueron descubiertos en la Vía Láctea gracias al satélite GAIA

En su tercera entrega, el mapa estelar posee el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas, objetos del sistema solar- como asteroides y lunas de planetas- y de millones de galaxias fuera de la Vía Láctea. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de junio de 2022 · 10:14 hs
Los nuevos secretos que fueron descubiertos en la Vía Láctea gracias al satélite GAIA
La nueva imagen de la Vía Láctea Foto: ESA

El satélite GAIA publicó nueva información de casi 2.000 millones de estrellas en la Vía Láctea y "descubrimientos sorprendentes", como la observación de terremotos estelares y astros misteriosos. 

En su tercera entrega, el mapa estelar posee el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas, objetos del sistema solar- como asteroides y lunas de planetas- y de millones de galaxias fuera de la Vía Láctea

GAIA es una sonda espacial europea con la capacidad de adivinar el peso, la edad y la temperatura de una estrella. 

El satélite fue lanzado en 2013 para crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, lo que ayudará a los astrónomos a reconstruir la evolución pasada y futura de nuestra galaxia durante miles de millones de años.

Fuente: European Space Agency
Satélita GAIA

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló que hoy "es un día emocionante" que esperaban "desde hace mucho tiempo" porque este catálogo "abrirá las puertas a una nueva ciencia en la Vía Láctea".

El nuevo catálogo presenta el mayor mapa químico de la galaxia junto a los movimientos 3D del sistema solar y de las galaxias más pequeñas que rodean a esta.

Además, los datos explican que la Vía Láctea no posee una forma circular sino, una más ovalada. El sistema galáctico posee un diámetro de 170.000 años luz, pero con un grosor de apenas 1.000 años luz. 

“Antes de esta misión era como si estuviésemos dentro de un bosque, solo veíamos árboles, ahora estamos en el cielo y podemos contemplar todo a vista de pájaro”, explicó en el medio ElPaís el astrónomo finlandés Timo Prusti, director científico del proyecto.

Entre las nuevas informaciones, GAIA destacan dos descubrimientos hasta ahora inéditos en el mundo de la astronomía. Por un lado, los miles de terremotos estelares y por otro, los tsunamis a gran escala que provocan cambios en la forma de las estrellas. 

Las distancias no dejan de sorprender, los científicos explican que un año luz equivale a casi 10 billones de kilómetros. La Tierra y el resto del sistema solar viajan a 720.000 kilómetros por hora alrededor de la Vía Láctea.

Gaia también identificó estrellas que provenían inicialmente de galaxias distintas a la nuestra.

Los astrónomos tendrán un largo trabajo ya que el nuevo catálogo de GAIA presenta la masa y evolución de 800.000 sistemas binarios, el estudio de 156.000 asteroides y datos sobre diez millones de estrellas variables.

Los datos aportados fueron recopilados entre el 25 de julio de 2014 y el 28 de mayo de 2017. 

Archivado en