San Rafael

La conmovedora iniciativa de una escuela de San Rafael para honrar a un tripulante del ARA San Juan

El sanrafaelino Hernán Rodríguez era uno de los submarinistas del ARA San Juan, para homenajearlo una escuela tomó una decisión que conmueve a toda la comunidad. Marcela Moyano, su esposa, dialogó con MDZ.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 12 de junio de 2022 · 07:06 hs
La conmovedora iniciativa de una escuela de San Rafael para honrar a un tripulante del ARA San Juan
Hernán Rodríguez llevando orgulloso la bandera argentina

“Esto ayuda a que la memoria de él quede presente”, asegura Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del ARA San Juan, a días de conocer una resolución de la DGE que confirmó que una escuela de San Rafael llevará el nombre de este submarinista sanrafaelino.

Hernán Rodríguez, era uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Ahora, la escuela especial 2-063, ubicada en Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, llevará con orgullo el nombre de este héroe. Hace cuatro años llegó la orden desde la supervisión de educación especial perteneciente a la Dirección General de Escuelas de colocar un nombre a el establecimiento. Su directora, Andrea Rodríguez, fue quien propuso el nombre de Hernán.

submarinista escuela
Marcela junto a las docentes de la escuela especial 2-063

“Se nos ocurrió convocar a la comunidad de Villa Atuel y de los alrededores para que colaboren con la elección. Entre las opciones posibles estaba el nombre del submarinista, este fue elegido por votación por la comunidad", cuenta la directora y añade: “Hacía poco había pasado lo del hundimiento del ARA San Juan y todos conocían a Hernán como vecino”, por eso surgió como una de las posibilidades".

"Hernán era muy querido por todos los vecinos de Villa Atuel y de las comunidades de alrededor y es considerado por todos “un héroe de la patria”, cuenta Andrea Rodríguez.

submarinista
La madre de Hernán, Andrea Rodríguez y Marcela Moyano

La conmovedora iniciativa alegró a alumnos, padres, docentes y al resto de los vecinos; pero en especial a los familiares de Hernán. Con una profunda emoción, Marcela Moyano, esposa del submarinista, se animó a dialogar con MDZ, tras mucho tiempo sin tener contacto con la prensa. “Es una mezcla de emociones la que siento. Estamos muy agradecidos con toda la comunidad, fueron ellos quienes eligieron su nombre”, comentó Marcela.

“Cuando se inició todo este trámite de la escuela, en 2018, yo no perdía aún la esperanza de que volvieran. Me costó mucho soltar y aceptar lo peor. Para mí todo es muy reciente, cuesta mucho la pérdida, el extrañarlo, el amor, el compartir”, confiesa la mujer.

submarinista
Marcela Moyano junto a Hernán Rodríguez

El dolor en ella sigue latente y su voz se entrecorta al hablar de Hernán, pero el orgullo que siente es más grande: este héroe argentino ha dejado una huella imborrable en su familia, amigos y en toda la comunidad que lo conoció. “Siempre recuerdo cuando Hernán juró por la Patria hasta morir y tengo grabada su imagen con la bandera argentina. Él entregó todo por su labor, por la Patria. Ellos con orgullo estaban custodiando el mar argentino, llevaron siempre nuestra bandera en alto. Por eso es tan importante que los recordemos como héroes de la historia”, recuerda Marcela.

Ella sabe que este fue un hecho trágico que marcó la historia del país, pero también sabe que a partir de esta tragedia es posible conocer a “este héroe que se llama Hernán, que salió a navegar por la Patria y quedó en el mar”, expresa con orgullo.

Marcela destaca que es muy importante que el nombre de Hernán y el de los otros 43 tripulantes quede grabado en calles, escuelas y plazas; ya que “esto ayuda a que la memoria de ellos quede presente. Ellos se lo merecen, son verdaderos héroes, grandes personas y profesionales”.

Estos reconocimientos y homenajes en cada punto del país son un pequeño consuelo para las familias de los tripulantes que nunca olvidarán aquel noviembre de 2017. “Desde el 15 de noviembre de 2017 arrancamos juntos un camino de dolor e incertidumbre. Todos queremos alcanzar la verdad y que haya justicia. Queremos saber qué pasó con ellos”, concluye Marcela.

Archivado en