Presenta:

El Planetario cumple 55 años y organiza actividades gratuitas para celebrarlo

El Planetario Galileo Galilei cumplirá años este 13 de junio y lo celebrará con actividades gratuitas sobre el origen de la Tierra, su historia y lo que podemos llegar a encontrar en otros planetas.
El Planetario Galileo Galilei fue inaugurado el 13 de junio de 1967. Foto: GCBA
El Planetario Galileo Galilei fue inaugurado el 13 de junio de 1967. Foto: GCBA

En el Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, se emplazó hace ya 55 años el Planetario Galileo Galilei. Para celebrarlo, se realizaran funciones y visitas guiadas gratuitas.

El espectáculo principal se llama "El Nacimiento de la Tierra: Origen y evolución de nuestro planeta" y es una producción para la generalidad del público aunque constatado en documentos de rigor científico.

Primera visita al Planetario
Primera visita de alumnos al Planetario, en el día de su inauguración.

Además habrá funciones que muestran la historia y evolución del planeta y las probabilidades de conocer mundos similares, que podrán disfrutarse del 14 al 16 de junio a las 17.

Aunque los ingresos son gratuitos, si funcionarán bajo reserva, que puede realizarse desde el sitio web oficial del Planetario.

Las visitas guiadas, por su parte, no requieren de una reserva y podrán realizarse tanto en la Plaza Astronómica como en el Museo, del 17 al 19 a las 10.30 y 11.30.

Aquel 13 de junio de 1967

El edificio monumental que se encuentra en Palermo, recibe unos 400 mil visitantes al año, es decir casi cinco estadios de River repletos. Pero hace muchos años estaba muy lejos de significar lo que es hoy: un símbolo de la Ciudad.

En 1958 el concejal socialista José Luis Pena y el secretario de Cultura Aldo Cocca fueron los impulsores de la idea, en un primer momento, pero pronto tuvo aceptación general.

El Planetario, que tiene como principal objetivo el estudio y la divulgación científica, abrió sus puertas para estudiantes el 13 de junio de 1967 con la invitación a alumnos de la Comercial N°1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de Junín.

El 5 de abril de 1968 fue la apertura general, aún bajo la dirección de Antonio Cornejo, astrónomo que dirigió el Planetario durante 33 años.

Roca lunar
Mariano Ribas, director de Divulgación Científica del Planetario, con el regalo que Nixon envió a la Argentina.

Por aquellos años, este monumento a la ciencia y el conocimiento, recibió un regalo del mismísimo Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos: una roca lunar traída por la misión Apolo XI y que se encuentra expuesta en el primer piso.