Tendencia en aumento

Cuál es la profesión más elegida por su mejor salida laboral

La nuevas tendencia ponen a la programación como la carrera con más demanda de estudio y con mejor salida laboral. Los jóvenes son quienes más la eligen. Para 8 de cada 10 personas es la primera opción.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 11 de junio de 2022 · 11:34 hs
Cuál es la profesión más elegida por su mejor salida laboral
Foto: Mikhail Nilov en Pexels

En los últimos años el mercado laboral está mostrando grandes cambios. Los avances tecnológicos juegan un papel importante, pero también hay hechos inesperados que aceleran los procesos. Por ejemplo, la pandemia provocó una revolución en la forma de trabajar y el home office se consolido como un fenómeno que llegó para quedarse.

En este contexto, quienes buscan su primer empleo o ya tiene uno, pero apuestan a crecer, se vuelcan a las carreras que ofrecen mayor desarrollo. En este momento, la programación es la profesión mejor posicionada.

La demanda de profesionales “Tech” no para de crecer en la Argentina y en el mundo. En la ola migratoria que hay en la actualidad para dejar el país, quienes tienen dominio de informática corren con ventaja y son numerosos los casos que se conocen. Buenos salarios y la posibilidad del telebrajo para distintos países en una tendencia que crece y que genera la explosión de los “nómades digitales”.

Un caso que muestra esta realidad es el de la empresa Egg, especializada en ciencia y tecnología. En marzo pasado, inició desde Argentina y para toda Latinoamérica un programa de formación a través de la entrega de 100.000 becas a personas que quieran aprender a programar desde cero.  

Hasta hoy ya llevan más de 45.600 postulantes a dichas becas. En base a esta convocatoria la compañía pudo realizar un análisis de la situación actual del mercado laboral y de los estudiantes, profesionales y emprendedores con respecto a su formación y búsqueda profesional.

El promedio de edad de las personas interesadas en acceder a las becas es de 30 años, siendo de 22 años los de menor edad.

De todos los registrados, el 76% de ellos decidieron postularse a estas becas debido a que ven a la programación como la herramienta más importante para dar los primeros pasos en el mercado laboral; el 12% la ven como una manera de complementar sus estudios.

Otro punto relevante es que el 18% de los que aplicaron son emprendedores o profesionales independientes y que el 10%, según sus testimonios, buscan en la programación la manera de hacer crecer su emprendimiento. 

“Hasta el momento, de estos más de 45.600 personas registradas, ya fueron becados más del 84%, quienes van a tener la posibilidad de aprender no solo a programar sino también a desarrollar habilidades blandas muy demandadas en el ámbito laboral tales como el liderazgo, comunicación asertiva y resolución de problemas”, explicó Ignacio Gómez Portillo, Co-fundador y CEO de la organización. 

En cuanto a la situación laboral el 65% se encuentra trabajando y 35% está desempleado. El nivel de estudio es del 46% con el secundario terminado, seguido por el 29% con una carrera universitaria.

Ambas tendencias confirman que aún con una formación o un trabajo estable, la programación es la herramienta elegida para sumar conocimiento y habilidades complementarias al conocimiento o formación que ya se tiene. De las provincias que más personas participaron de la convocatoria el 18% fueron de Buenos Aires, el 7% de Mendoza y 5% de Córdoba. En relación a la expectativa de sueldos, el 10% aspira a un ingreso inicial máximo de u$s1.200, pero en su mayoría, el 40%, buscan acceder a un sueldo inicial mínimo de u$s800.

Meses atrás, MDZ publicó una nota que confirma el furor por la programación, especialmente en quienes piensan emigrar. En ese artículo que mostraba el caso de Esteban Cervi, un emprendedor argentino que vive en Europa y creó un grupo de profesionales, especializados en tecnología, que emigraron de la Argentina y trabajan en ese rubro.

Cervi realizó una encuesta entre los integrantes de este grupo. Los resultados fueron contundentes:  el 80% de los que fueron sin trabajo, tardaron menos de tres meses en conseguirlo. El 64% de los encuestados gana, de bolsillo, entre 1.000 y 3.000 euros, un 20% tiene una remuneración de entre 3.000 y 4.000 y un 13% supera ese nivel de ingresos.

“En tecnología hay una clara tendencia de fuga de cerebros hacia países de Europa. Los más beneficiados son los países que reciben a estos profesionales y la más perjudicada es Argentina porque pierde capital humano calificado. No es casualidad que haya tantos unicornios creados por argentinos, pero es sorprendente que la casa matriz de esos unicornios tecnológicos, esté en el exterior. La mayoría en Estados Unidos”, explicó Cervi en diálogo con MDZ.

Archivado en