Muy fácil de preparar

Cómo preparar un remedio casero con café para cuidar tus plantas

¿Sabías que una de las mejores maneras de reavivar y proporcionar un poco de nutrición a tus plantas de interior es con café molido?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 7 de mayo de 2022 · 21:45 hs
Cómo preparar un remedio casero con café para cuidar tus plantas
Foto: Pixabay - pixabay.com

¡Es cierto! Los posos de café son populares para alimentar plantas vegetales, hierbas y plantas perennes al aire libre. Pero sucede que, cuando se usan correctamente, también pueden ser de gran ayuda para las plantas de interior.

Los granos de café tienen mucho más que ofrecer que solo la rica y sabrosa infusión que producen. Están repletos de nutrientes. De hecho, no sólo contienen pequeñas cantidades de fósforo, magnesio y potasio, sino también calcio, zinc y cobre.

Además, cuando estos desechos se filtran y se descomponen en el suelo, ayudan a fijar los niveles de nitrógeno, y esto ayuda a potenciar un mejor crecimiento de las raíces y flores más grandes y brillantes.

Pero dicho esto, existen algunas diferencias clave al momento de utilizarlos en plantas de interior frente a plantas perennes, hortalizas y flores de exterior.

Hoy, descubriremos cómo utilizar mejor los posos de café para alimentar las plantas que cultivas en interiores.
 

 

¿Cómo usar café molido en plantas de interior?

Para empezar, es importante darse cuenta de que simplemente tirar café molido en la superficie del suelo de cualquier planta de interior no es una buena idea. De hecho, hacerlo probablemente causará a la planta más daño que bien.

Los posos de café retienen una gran cantidad de humedad. Aunque eso puede parecer positivo, en realidad puede ser muy perjudicial para las plantas de interior, ya que saturan en exceso el sistema de raíces de una planta.

Cuando esto ocurre, las raíces de la planta se hinchan excesivamente y se vuelven incapaces de absorber los nutrientes. El resultado final es una planta de interior que se vuelve amarilla por falta de nutrición y un sistema de raíces que se pudre y muere lentamente.

Entonces, ¿exactamente cómo puedes usar el café molido para ayudar a las plantas y no dañarlas? En realidad, hay un par de métodos que son rápidos y efectivos, y el más fácil de todos es hacer un "té" fertilizante.
 

Fuente: Severin Candrian (unsplash.com)

 

Hacer y usar té de café para fertilizar 

Una de las mejores maneras de utilizar los posos de café para dar energía a las plantas de interior es preparar un té fertilizante con los posos gastados. Al igual que el té de compost, las raíces de las plantas absorben rápidamente el líquido para obtener un impulso energizante de nutrientes.

Entonces, ¿por qué no regar tus plantas con café normal? Desafortunadamente, el café recién hecho es simplemente demasiado fuerte. Pero al hacer un "té" mucho más débil a partir de los posos gastados, contiene un nivel de nutrientes más útil y seguro.

Hacer un "té" fertilizante a partir del café es en realidad un proceso muy simple. El método más fácil es simplemente pasar otra medida de agua a través de la cafetera. En otras palabras, una vez que se haya preparado el café con normalidad, solamente hay que volver a llenar la cafetera con agua y repetir el proceso pero sin cambiar el café

Por supuesto, se debe dejar enfriar antes de usarlo, pero la solución débil proporcionará una fuente suave de nutrientes para las plantas.

Otro método para hacer "té" es simplemente verter los posos gastados en un recipiente y llenarlo con agua. Dejar reposar durante unas horas para que absorba los nutrientes. Para usar, solamente hay que colar y ¡ya está listo para regar!

Como regla general, el "té" de café débil se puede usar cada 7 a 10 días

¿Conocías esta forma ingeniosa de utilizar los posos de café?
 

Archivado en