Ciencia

Por qué hay fumadores "de toda la vida" que nunca contraen cáncer de pulmón

Un estudio encontró una ventaja desconocida por todos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:00 hs
Por qué hay fumadores "de toda la vida" que nunca contraen cáncer de pulmón

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón sin embargo, hay cientos de casos donde fumadores empedernidos jamás han desarrollado la enfermedad. 

Entre las personas que fuman pero nunca desarrollan cáncer de pulmón, un nuevo estudio encontró una ventaja inherente. Las células que recubren los pulmones parecen tener menos probabilidades de mutar con el paso del tiempo. 

El estudio explica que los genes de reparación del ADN son más activos en algunas personas, lo que puede proteger contra la aparición de cánceres, incluso en quienes fuman con regularidad. 

En Argentina, hay 9 millones de fumadores.

El estudio 

Los investigadores analizaron los perfiles genéticos a partir de los bronquios de 14 no fumadores y 19 fumadores leves, moderados y empedernidos. Luego se secuenciaron las células recolectadas en los pulmones de los participantes para medir la mutación en los genomas. 

"Estas células pulmonares sobreviven durante años, incluso décadas, y por lo tanto pueden acumular mutaciones tanto con la edad como con el tabaquismo", explicó Simon Spivack neumólogo del Colegio de Medicina Albert Einstein.

"De todos los tipos de células del pulmón, estos se encuentran entre los más propensos a volverse cancerosos", agregó.

Los autores explican que: "los hallazgos demuestran inequívocamente que las mutaciones en el pulmón aumentan con la edad natural, y entre los fumadores, el daño en el ADN es aún más significativo". 

Si bien la cantidad de cigarrillos que alguien fumaba se vinculó con un aumento en las tasas de mutación celular, después del equivalente a unos 23 años de fumar, ese riesgo se estabiliza.

"Los fumadores más empedernidos no tenían la mayor carga de mutación. Nuestros datos sugieren que estas personas pueden haber sobrevivido durante tanto tiempo a pesar de su tabaquismo porque lograron suprimir una mayor acumulación de mutaciones. Esta nivelación de mutaciones podría deberse a que estas personas tienen sistemas muy competentes para reparar el daño del ADN o desintoxicar el humo del cigarrillo", explicó el estudio.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué entre el 80 y el 90 por ciento de los fumadores de toda la vida nunca desarrollan cáncer de pulmón. También podría ayudar a explicar por qué algunas personas que nunca fuman desarrollan tumores.

Si bien el humo tóxico del tabaco parece desencadenar mutaciones celulares adicionales en el pulmón, el hecho de que estas mutaciones se conviertan en tumores depende de qué tan bien el cuerpo pueda reparar el ADN o reducir el daño del ADN.

Archivado en