Estafas

Cómo evitar hackeos en la cuenta de WhatsApp

Las recomendaciones a tener en cuenta para mejorar las medidas de seguridad a fin de evitar que los estafadores tomen control de WhatsApp.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de mayo de 2022 · 21:48 hs
Cómo evitar hackeos en la cuenta de WhatsApp

La cuenta de WhatsApp es muy personal. Todos tienen detalles privados de su vida en esta aplicación y cada vez es más común escuchar sobre hackeos a cuentas personales.

¿Qué tipo de rédito se puede sacar de hackear una cuenta de WhatsApp? La manera más fácil es hacerse pasar por el dueño de la cuenta, engañando a nuestro contactos, pidiendo dinero en nuestro nombre. 

Las estafas con WhatsApp son cada vez más comunes

Cómo pueden robarnos la identidad

Es importante saber las formas en las que pueden tomar control de nuestras cuentas para no caer en ellas. 

  • Una de las maneras más simples es infectando o interviniendo el dispositivo con malware. Una vez que logran ingresar, pueden acceder a WhatsApp y a todas las aplicaciones que tengamos. Con esta manera pueden tomar el control del celular, haciendo lo que quieren con nuestra información. Incluso, hacerse pasar por nosotros, robar información personal, datos del dispositivo, engañar a nuestros contactos, y tanto más.
  • Otra técnica muy usada es descargar un virus que fue enviado por WhatsApp. Se tiene que tener mucho cuidado con los mensajes o links, sobre todo si provienen de gente en la que no confiamos totalmente. Al hacer click en uno de estos archivos, pueden llegar a acceden a nuestra cuenta.
  • Una última opción es robar nuestra línea telefónica o códigos de seguridad. Cuándo se descarga la aplicación en un teléfono nuevo, registran nuestro número de teléfono, nos solicitan el código de registro haciéndose pasar por equipos de seguridad de WhatsApp o envían links en donde lo hacen. De esta manera la cuenta ya queda registrada en el teléfono de delincuente con un acceso completo a la misma.
Es importante tener la verificación de dos pasos activada

Cómo se puede evitar este tipo de estafas

Lo principal es desconfiar ante el primer signo de un mensaje que se salga un poco de lo común y sea sospechoso. Se debe estar atentos a todo lo que se recibe y no contestar o ejecutar un link/archivo de inmediato.

Hay que tener cuidado con los archivos que se nos envían. Muchas veces son los enlaces que se comparten, redireccionamientos a sitios webs que nos solicitan datos personales como DNI, claves bancarias, números de tarjetas de crédito, etc. los principales encargados de las estafas. Es importante recordar que cualquier entidad bancaria o aplicación no pide este tipo de datos sensibles por medio de WhatsApp, mail o teléfono. En una situación como ésta, hay que contactarse con la entidad y consultar.

En cuanto a WhatsApp en sí, ayuda tener la verificación de dos pasos activada, ya que en caso de que se registre la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo van a necesitar una contraseña de acceso que se tiene que pedir al dueño original. En caso de que llegue un mensaje de esta índole, se puede estar ante la certeza de que están intentando suplantar una identidad.

Si eventualmente logran acceder a la cuenta y finalmente la roban, es importante avisar instantáneamente a nuestros contactos. En todos los casos, la mejor respuesta es no responder, la clave para evitar caer en estas trampas.

Archivado en