Gastronomía urbana

10 curiosidades sobre las hamburguesas, incluyendo un nombre que no prosperó

Este plato tan popular tiene un origen un poco incierto pero todos los 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa y qué mejor que conocer un poco más sobre esta comida a la que incluso buscaron cambiarle el nombre

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de mayo de 2022 · 07:34 hs
10 curiosidades sobre las hamburguesas, incluyendo un nombre que no prosperó

Este sábado es el Día Internacional de la Hamburguesa y cientos de personas lo celebrarán comiendo una. De carne de res, de cerdo, de pollo, de lentejas o garbanzos, son decenas las formas de preparar una hamburguesa y también son varias las historias sobre su origen. Lo que tenemos claro es que nos encantan y por eso vamos a hacer un repaso por las curiosidades entorno a esta comida tan tentadora. 

  • Lo primero que hay que indagar es su origen, son varias las historias que se atribuyen el nacimiento de este plato, pero la más antigua asegura que la hamburguesa tiene su origen en Hamburgo, Alemania. Este primer prototipo se llama "Rundstück warm", que significa panecillo caliente en alemán, consta de un medallón de carne picada bañado en salsa gravy, sobre un pan típico de Austria y Alemania llamado brotchen.                                        
Rundstück warm. Foto: Adventurefood
  • La hamburguesa volvió a aparecer en 1900 en Estados Unidos, cuando -según se dice- un inmigrante alemán acudió a un restaurante y pidió algo rápido y rico y así fue como le entregaron un pedazo de carne caliente adentro de un pan. En 1926 comenzó a venderse como un plato rápido por White Castle, aunque la idea le haya pertenecido a Edgar Waldo ‘Billy’ Ingram. Dos décadas después, McDonald's las popularizó y se encargó de atribuirles la fama del fast food. 
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos trató de cambiarle el nombre a Liberty Sandwich para borrar rastros de su origen alemán, hecho que no funcionó.
  • Otro dato curioso sobre esta comida es que según una encuesta de la empresa de delivery PedidosYa, tan solo en el 2020 los argentinos se pidieron más de 17.750.000 hamburguesas, esto es cerca de 2.8 toneladas de carne, 1.7 toneladas de pan y casi 1 tonelada de queso cheddar.
Los argentinos pedimos hamburguesas sobre todo los viernes, sábados y domingos.
  • La marca más elegida por los usuarios argentinos en el 2020 fue McDonald's. La empresa estadounidense, tiene el récord de vender 300 mil millones de hamburguesas hasta este instante, para cuando termine de leer esta nota la empresa ya habrá multiplicado esa cifra por cientos. La compañía vende 75 o más hamburguesas por segundo.
  • Una cifra significativa es que tan solo en el continente americano se comen alrededor de 600 mil millones de hamburguesas por año. 
  • La hamburguesa más grande del mundo se hizo en 1982 y llegó a pesar 1630 kilos. Se dice que hasta 10 mil personas comieron de esa creación que debía tener el tamaño de un hipopótamo.
  • Los argentinos solemos quejarnos por el precio de -básicamente- todo pero que dirían si supieran que la hamburguesa más cara del mundo cuesta 5 mil dólares y se llama "La Golden Boy". Este manjar se encuentra en Países Bajos y está hecha de trufa blanca, caviar Beluga, queso Cheddar de Wyke Farms, Whisky de Macallan Rare Cask, carne de vacuno wagyu A5, cangrejo de Alaska, salsa barbacoa elaborada con café Kopy Luwarl, mayonesa de huevo de pato, paleta ibérica española, aros de cebolla rebozados en Panko japonés y pan de masa creada con champán Dom Pérignon y bañada por láminas de oro.
  • En Las Vegas se encuentra la hamburguesa más calórica de todo el mundo. En un restaurante llamado Heart Attack Grill -no hace falta decir más- sirven la Quadruple Bypass Burger. Lleva cuatro piezas de carne de res, ocho piezas de queso, 10 piezas de panceta o tocino, 20 aros de cebolla caramelizada, bastante mayonesa, entre otras salsas; lo que es igual a 10 mil kilocalorías.
Donald Gorske comprando en un McDonald's. Foto: Guinness World Records
  • Donald Gorske también conocido como "El Rey de Big Mac's" ostenta el título récord Guinness por la mayor cantidad de hamburguesas consumidas; unas dos hamburguesas diarias desde 1972 lo que iguala a 36.400.
Archivado en