Tiene 40 años

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Argentina

Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:29 hs
Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Argentina
Foto de archivo

El ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en Argentina. Se trata del paciente de 40 años que presentaba los síntomas y había sido señalado como caso sospechoso el último lunes. 

El hombre, de unos 40 años, había vuelto de España cuatro días antes de comenzar a presentar los síntomas (fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo) y realizar la consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Las muestras fueron analizadas por el instituto ANLIS Malbrán y el primer estudio realizado indicaba que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica. Según consigna La Nación, el paciente se enteró del resultado positivo ese mismo lunes, cuando fue informado por el Ministerio de Salud que la probabilidad de que fuera positivo era alta.

Actualmente el paciente, que reside en el norte del conurbano bonaerense, permanece aislado y en buen estado de salud general, más allá de las molestias normales que producen las pústulas en la piel, que son la característica principal de la enfermedad que empieza a preocupar al mundo.

Cómo se transmite

Respecto a la transmisibilidad del virus, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte precisó que "por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con covid que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia".

"Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado", añadió.

Sobre las vías de infección, afirmó que es "una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias" y que por el momento "no está demostrada la trasmisión sexual".

Asimismo, puntualizó que desde la dirección nacional se encuentran con "una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón".

Archivado en