Provincia de Buenos Aires

El uso de barbijo vuelve a ser obligatorio en estos lugares

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se mostró alerta por el reciente aumento de contagios de covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de mayo de 2022 · 20:23 hs
El uso de barbijo vuelve a ser obligatorio en estos lugares
Imagen ilustrativa. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Hoy el Gobierno de la provincia de Buenos Aires recomendó que se volviera a utilizar el tapabocas en espacios cerrados para prevenir la transmisión de covid-19. Además, estableció por la resolución 1414 que es obligatorio usarlo en el transporte público. El anuncio se hizo por medio del Boletín Oficial provincial, a raíz del aumento de casos de coronavirus que hubo en los últimos días.

En abril de este año el uso de barbijo en espacios cerrados ya había dejado de ser obligatorio en la provincia. Sin embargo, ante la aparente cuarta ola de contagios de covid en el país el Gobierno se muestra alerta y ya toma medidas de prevención. El ministro Nicolás Kreplak anunció la resolución que contiene cuatro artículos.

En primer lugar, se recomienda la utilización del tapabocas o barbijos, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas. Por el mismo motivo se la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros. Además, se decreta el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad.

Entre las razones por las cuales se hizo el anuncio, se menciona el alto riesgo de contagio que presenta la variante ómicron: “La variante circula actualmente en el territorio provincial, la cual se caracteriza por su elevada transmisibilidad, con emergencia de sublinajes con mayor potencial de transmisión como el más reciente BA.2”. 

Al mismo tiempo, se señala el aumento de contagios de varios virus respiratorios que hubo últimamente: “Aunque la población cuenta con inmunidad, a través de la vacunación y de manera natural, contra el COVID-19, se detecta un aumento en la circulacìón de virus respiratorios, como la Influenza A, que desde el comienzo de la pandemia de SARS-CoV 2 habían disminuido su transmisibilidad, especialmente en niñas y niños, quienes son uno de los principales vectores de contagio de los mismos”.

Kreplak ya había advertido hace unos días que la situación de riesgo iba a durar unos meses debido al invierno y que es “un momento clave”, agregando que “hay que cuidarse un poco más porque hay una ola importante”. A causa de ello, todo parece indicar que el barbijo volverá a ser un tema recurrente.

Archivado en