Pronóstico

Cómo evoluciona el caso sospechoso de viruela del mono

El paciente volvió de España, uno de los países más afectados, con síntomas de la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 11:35 hs
Cómo evoluciona el caso sospechoso de viruela del mono
El primer análisis del Instituto Anlis Malbrán informó que existe una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica Foto: Mauricio V. Genta

El primer caso sospechoso que se detectó en el país de viruela del mono se encuentra en "muy buen estado general y medicado por el dolor", informó la directora nacional de Epidemiología e Informática Estratégica, Analía Rearte. 

"Las ampollas pueden llegar a generar dolor dependiendo de la zona donde se produzcan", indicó la funcionaria. 

El supuesto caso de viruela del mono volvió de España, uno de los países más afectados, con síntomas de la enfermedad por lo que decidió asistir a un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires. 

El paciente "está recibiendo tratamiento sintomático; está dolorido y se tratan los síntomas que puede traer esto en el cuidado de la piel y las ampollas", dijo Rearte quien aclaró que "no hay un tratamiento probado específico; se están evaluando algunos antivirales".

Rearte informó que los contactos estrechos del paciente "también están en un seguimiento muy estricto en la provincia de Buenos Aires, tanto clínico como epidemiológico". 

Las muestras del paciente están siendo analizadas en el Instituto Anlis Malbrán. El primer estudio realizado indicó que existe una "alta probabilidad" de que el caso reportado sea de viruela símica

Se han detectado más de 100 casos en todo el mundo

¿Cómo se contagia?

Hasta el momento se sabe que para que una persona se contagie es necesario el contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales, mucosas, heridas, fluidos sexuales. Aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, incluidas las gotas de saliva.

Rearte precisó que la transmisión "por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con covid que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia".

"Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado", añadió.

Por último, explicó que la dirección nacional se encuentra con "una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón".

Archivado en