La enfermedad rara que afecta a los intestinos y provoca pérdida de peso
La Enfermedad Intestinal Inflamatoria y la Enfermedad de Crohn, son consideradas raras en Argentina, aunque cada vez más personas son diagnosticadas. El aumento de casos puede deberse a la dieta, se consumen cada vez más productos industrializados, proteínas y menos vegetales.
Te Podría Interesar
Si bien aún no se conocen las causas de estas enfermedades, se sabe que son producto de la combinación de factores genéticos, ambientales y autoinmunes, donde la bioflora intestinal hoy tiene un rol conocido. Su evolución es crónica, es fundamental un diagnóstico temprano e investigar sobre sus causas y tratamientos.
Estas enfermedades afectan a personas de cualquier edad, aunque la mayor parte de los casos se observan entre personas desde los 14 hasta los 35 años, es decir que la población más vulnerable se encuentra en plena actividad. Por ello, el impacto de esta enfermedad en la vida personal del paciente es altamente elevado en todas las áreas de la vida: social, emocional, sexual, laboral y educativa.
“Son enfermedades multifactoriales, se dan por varias causas que se asocian”, explica a MDZ Solange Block, médica gastroenteróloga y endoscopista digestiva y añade: “además crónicas, es decir que el paciente diagnosticado seguirá con esta enfermedad para toda la vida. Aún no se ha encontrado una cura”.
Si bien en Argentina es una enfermedad considerada rara o poco frecuente, hay una prevalencia de 1 diagnosticado cada 2000 habitantes; “la industrialización y occidentalización de la dieta de los argentinos, más proteínas y menos vegetales, hace que haya aumentado la incidencia”, aclara Solange Block.
¿Cuáles son los síntomas?
Estas patologías son muy molestas ya que suelen presentarse con síntomas intermitentes a lo largo de toda la vida. Los principales son: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente, pérdida de peso, fiebre, vómitos, y en los niños y adolescentes puede haber un retraso en su desarrollo y crecimiento.
Pero no sólo afectan al intestino, en algunas ocasiones pueden manifestarse fuera del mismo con dolores articulares, afectación ocular, en la piel y otros menos frecuentes.
La evolución que tienen estas enfermedades se da en etapas. Están las etapas de brote donde puede evidenciarse un aumento en la actividad de la enfermedad y sus síntomas; también están las etapas de remisión, donde su actividad y síntomas son más leves, otorgando cierta calma a la persona. Estas etapas o periodos pueden darse incluso cuando el paciente está realizando el tratamiento adecuado.
¿Cómo es el tratamiento?
Los tratamientos disponibles para estas enfermedades son variados en complejidad. Cada persona tendrá un tratamiento personalizado aunque tenga el mismo diagnóstico que otro, dado que la evolución de cada paciente es única.
Aunque es una enfermedad crónica, Block explica que los médicos que tratan estas enfermedades recurren a tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente para evitar internaciones, recaídas y cirugías.
¿Cómo se detectan las EII?
La médica especialista, quien además se desempeña como coordinadora de la Unidad de EII de la Clínica de Cuyo, comparte que para detectar estas enfermedades es necesario hacer una suma de varios estudios que incluye:
- Análisis de sangre.
- Estudios endoscópicos.
- Análisis de materia fecal.
- Imágenes diagnósticas.
- Interrogatorio y examen físico del paciente.
Un encuentro para visibilizar las EII
Con el objetivo de hacer más visibles las Enfermedades Intestinales Inflamatorias se llevará a cabo en Mendoza un encuentro en el Parque General San Martín este jueves 19 de mayo. La jornada contará con charlas introductorias de médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros y demás profesionales.
La cita es este jueves a las 15:30 en la Isla del Lago. Está abierto a todo público.

