Relevamiento

Marco Lavagna respondió la pregunta más importante sobre el Censo

Múltiples usuarios que realizaron el censo digital están preocupados por una posible vulnerabilidad de sus datos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:00 hs
Marco Lavagna respondió la pregunta más importante sobre el Censo
Foto: Télam

Luego de 12 años se volvió a realizar un Censo Nacional en Argentina y una de las novedades más llamativas y polémicas fue la implementación del Censo Digital. Varios usuarios temen por la seguridad de sus datos personales luego de que usuarios en las redes advirtieran que las páginas utilizadas para el relevamiento no eran seguras. Por ese motivo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) respondió sobre esto. 

"No hay ninguna vulnerabilidad en la recuperación del código", informó Marco Lavagna durante una conferencia de prensa. Además, informó que "la información está protegida para resguardar el secreto estadístico", agregó.

Lavagna se refirió a las denuncias sobre el "modo de recuperación" del código alfanumérico para quienes lo habían extraviado y querían continuar con el trámite. Luego de completar el formulario con el correo electrónico, la página brindaba los datos del domicilio.

Lavagna insistió con que no existió vulnerabilidad de los datos "sobre todo en la cédula censal". "Hacemos protección futura de los datos y estamos obligados por ley a mantener el secreto estadístico", explicó. 

La queja de los usuarios 

Varios usuarios en Twitter informaron que la falla ocurre luego de confirmar el correo ya que el sistema devolvía al usuario a otra pantalla con el código y la información domiciliaria de la persona: la ciudad donde vive, el código postal, la dirección y el número de departamento o altura de la calle, vulnerando la seguridad de los datos.

Las críticas se renovaron con la aparición de un video para los censistas que explica como ingresar a la app CensAR, que les servirá para ir a los barrios.

El tutorial explica que luego de la descarga se ingresa un usuario y una contraseña que es genérica: censo 2022. 

"El usuario es la ubicación geográfica del segmento asignado antecedido por la letra c", detalla el tutorial. Los usuarios se quejaron de que los datos fueron blanqueados en un video de la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires.

 

Archivado en