Empresas

¿Quién es el fundador de Nike y de cuánto es su fortuna?

Nike tiene su sede en Oregon, Estados Unidos, y es una de las marcas más valoradas del mundo deportivo. Uno de sus fundadores aún sigue siendo accionista.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de mayo de 2022 · 20:45 hs
¿Quién es el fundador de Nike y de cuánto es su fortuna?
Phil Knight es una de las personas más ricas de Estados Unidos. Foto: Nike - nike.com

Nike es uno de los grandes proveedores de ropa y accesorios deportivos del mundo, y su mayor competidor dentro del mercado es el gigante Adidas. Es una de las firmas más valoradas dentro de su rubro y lanzó una gran cantidad de colecciones que siguen siendo un éxito como Nike Golf, Nike Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Skateboarding, Hurley InternationalyConverse, Nike CR7, entre otras.

Su historia comienza el 25 de enero de 1964 cuando Phil Knight, un deportista de la Universidad de Oregón, y William Bowerman, su entrenador, decidieron fundar "Blue Ribbons Sports" (BRS). En un principio distribuían calzado de la firma Onitsuka Tiger (actualmente ASICS) y en su primer año ganaron $8.000 dólares, y al año siguiente alcanzaron los $20.000 dólares.

Knight considera al ya fallecido Bowerman, como su "héroe" por haberle inculcado los valores de la competencia, la resistencia y la valentía. "No importa cuánta gente odie tu marca, siempre y cuando haya suficiente gente que la ame", consideró Knight, en el marco de una charla organizada por la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.

Phil Knight tiene actualmente 84 años. Fuente: People.

La empresa pasó a llamarse Nike en 1971, cuando terminó su contrato con Onitsuka Tiger, y el logo tan característico fue una creación de la diseñadora Carolyn Davidson. No fue hasta 6 años más tarde que registraron el nombre en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y fue cuando contrataron su primera agencia de publicidad en Seattle que potenció las ventas.

La década de 1980 fueron los primeros grandes éxitos: su línea de productos pasó a abarcar muchos deportes y se convirtió en un calzado para el uso diario. Además, contrataron al ex basquetbolista Michael Jordan con quien crearon las exitosas Air Jordan, una de las más elegidas por todos y que todos los años renueva su stock.

La sede de Nike en Oregon. Fuente: Plataforma Arquitectura.

¿Quién es el actual dueño de Nike?

Como todas las empresas multinacionales, Nike no tiene un solo dueño sino un grupo de accionistas y su formato legal es de "sociedad por acciones". Phil Knight posee el 35% de la firma y su fortuna asciende a unos $51,2 billones de dólares, lo que le convierte en la 16ª persona más rica de Estados Unidos.

Si bien dejó de ser directivo de la famosa empresa el 28 de diciembre de 2004, sigue siendo el presidente de la Junta de Administración. Además, forma parte de las juntas y es uno de los que toma las decisiones más importantes para el continuo éxito de Nike.

¿Cuál es tu modelo de zapatillas Nike preferido?

 

Archivado en