Censo 2022

Para qué sirve el Censo y por qué es importante responder

El próximo miércoles, 18 de mayo, los argentinos deberemos esperar al censista, quien relevará ciertos datos importantes para diferentes decisiones y políticas, tanto públicas como privadas del país.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 17 de mayo de 2022 · 07:02 hs
Para qué sirve el Censo y por qué es importante responder
Foto: TELAM

Daniel García, coordinador del Censo 2022, habló con MDZ Radio sobre la importancia de responder correctamente las preguntas, sean digitales o de manera personal. Además, despejó ciertas dudas sobre la práctica que se estará realizando de 8 a 18 horas en todo el territorio nacional y tendrá a 30 mil personas abocadas a su desarrollo exitoso.

Qué debo saber por seguridad

  • Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde pasará un censista por la vivienda.
  • Cada censista estará identificado con una pechera, una credencial con nombre y apellido y está obligado a mostrar el DNI si una persona lo requiere, para corroborar su identidad.
  • Si se tienen dudas sobre la identidad de un censista, se puede consultar a la Policía o en la escuela primaria estatal más cercana con nombre y apellido si esa persona es verdaderamente un censista, ya que existe un registro nacional de los mismos. 
  • El censista no debe ingresar a ninguna vivienda por ningún motivo.
  • Los censistas deben mantener los protocolos sanitarios: barbijo y distanciamiento social.

García explicó además que quienes ya hayan completado el censo online deben otorgar el código de 6 dígitos y responder solamente cuántas personas viven en el hogar y de qué sexo. "Las preguntas presenciales y las online son las mismas", aclaró.

¿Es posible dejar el código pegado en la puerta e irse de casa? "El feriado es para que la gente se quede en su vivienda. No es correcto dejar el QR y un papel escrito respondiendo la pregunta, porque el censista necesita que una persona física le conteste. Además, por cuestiones de seguridad no se recomienda dejar anotado esos datos, que pueden ser tomados por delincuentes para otros fines", respondió el entrevistado.

También propuso que quienes deban salir del hogar, por ejemplo, porque son trabajadores esenciales le dejen el código a una persona de confianza, puede ser a un vecino, para que responda por ellos. Y aclaró que no es necesario que todos los que vivan en el hogar estén presentes, "con que haya una persona responsable y otorgue el código más que suficiente".

"Las grandes actividades comerciales, los eventos culturales, aforos de personas, sociales deportivos no están permitidos ese día. El Estado no permitirá estas actividades, suponemos que habrá actividades comerciales pequeñas pero las grandes estarán prohibidas".

Por otro lado, García dijo en Uno Nunca Sabe que el Censo está regulado por la ley de confidencialidad estadística y 2 decretos, uno nacional y otro provincial, que establecen la obligatoriedad de responder. De todos modos, comentó: "Preferimos no apelar a eso sino a la importancia y al deber cívico que significa responder al censo".

De todos modos, "está contemplado que puede haber un nivel de falseo u omisión. Pero ahí apelamos nuevamente al deber ciudadano: entender que la estadística no actúa por el dato particular específico, sino que se construye por la respuesta de muchas personas al mismo tiempo sobre una misma situación".

Por ejemplo, cuando se pregunta sobre el nivel educativo, esos resultados pueden determinar que en el barrio se construya una escuela o un terciario, según ejemplificó. "En base a esos datos se construyen miles de políticas públicas y también privadas a lo largo de los próximos 10 años. Por ejemplo, la coparticipación de los fondos, según la cantidad de gente en las provincias es el dinero que se le distribuye desde Nación y a su vez la provincia a cada departamento".

Archivado en