Día Mundial del Reciclaje

El dato que deja bien parados a los porteños

Aunque todavía falta andar un largo camino, el reciclaje ya es una rutina para la mitad de los porteños. Se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno, pero a un año del lanzamiento de BA recicla, es alentador que esta sea una tendencia en aumento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de mayo de 2022 · 20:38 hs
El dato que deja bien parados a los porteños
Las empresas de Higiene Urbana vacían y trasladan los reciclables. GCBA

El reciclaje comienza por casa. Parece una frase hecha, pero es muy real ya que el primer paso para reciclar es separar residuos y esto debe realizarse, en primer lugar, en el lugar donde estos se generan ya sea una casa, un comercio, una oficina o una fábrica. Entender esto es clave para el éxito de cualquier acción de reciclaje y por eso es uno de los puntos destacados en el programa BA Recicla, que lanzó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según el informe de la consultora Aresco, el 50% de los porteños reconoce separar siempre los residuos en el hogar,, mientras que un 20% admitió hacerlo sólo a veces.

En la actualidad, la Ciudad cuenta con más de 2.845 contenedores verdes, 70 puntos verdes y más de 6.613 recuperadores urbanos, y todos los materiales reciclables que se recolectan son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad.

A un año del lanzamiento del programa, la ministra Clara Muzzio celebra la fuerte aceptación que tuvo el programa. “El plan BA Recicla cumplió un año y estamos muy contentos de anunciar que el 50% de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya separa los residuos en su casa", señaló y agregó: "En los últimos meses el plan vino acompañando un aumento en la recepción de material reciclable, que es consecuencia del compromiso de cada vecino y vecina que se suma a reciclar”. 

Fortalecer la gestión social del sistema, mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos y generar un cambio cultural en cada hogar de la ciudad son los tres pilares del plan al que se suman cada vez más vecinos de la ciudad. 

En estos meses se trabajó especialmente con los recuperadores urbanos, optimizando su trabajo en los barrios de mayor densidad poblacional. Además, se hizo un trabajo de puesta en valor de los Centros Verdes y se colocó un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar. Esta resultó una ser una gran noticia para los vecinos, sirvió para impulsar nuevos hábitos de reciclaje

"Es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, para que cada vez más residuos reciban tratamiento y vuelvan como recursos al circuito productivo", explicó Muzzio. 

El 50 por ciento de los porteños ya separa la basura. GCBA

A las campañas educativas, que buscan promover nuevos hábitos ligados al reciclaje, se suma un nuevo sistema de recolección. Los contenedores son vaciados por las empresas de higiene urbana -Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana-. Estos llevan los materiales reciclables a 16 Centros Verdes en los que las cooperativas los separan, fraccionan y enfardan para la venta. El proceso de reciclaje sigue con el trabajo de la industria que convierte los residuos previamente separados en materia prima de nuevos productos. 

Para reforzar los hábitos de reciclaje, el Ministerio entregó a los vecinos un Ecotacho y creó la Red de Embajadores Verdes que se suma a la Red de Economía Circular y al programa Ecopuntos. 

 

 

Archivado en