Nueva ola

La preocupante advertencia de un científico del Conicet sobre el aumento de los casos

"No podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testeando es limitado", indicó Jorge Geffner.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de mayo de 2022 · 15:00 hs
La preocupante advertencia de un científico del Conicet sobre el aumento de los casos
Foto: Agencia EFE

El domingo pasado, el Ministerio de Salud informó 33.989 nuevos casos de coronavirus lo que significa un aumento del 92,61% respecto a la semana anterior. El inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner se refirió esta mañana a dicho incremento y sostuvo que "estamos transitando una ola significativa, estamos en el curso de una ola importante porque hay un número importante de casos".

Al respecto, señaló que "no podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testando es limitado", pero indicó que "todos tenemos conocidos nuevamente que están infectados"

En diálogo con Radio Nacional, advirtió que "estamos en una curva importante" a la vez que dijo que hay más tranquilidad que en otras olas porque esta suba "no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población".

En tanto, alertó: "Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas".

En el último reporte, Salud informó que 300 personas se encuentran en terapia intensiva y la ocupación de camas a nivel nacional es de 41,2%.

Por otra parte, Geffner profundizó en la importancia de reforzar la aplicación de terceras dosis, además volver a medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente. 

Y remarcó la importancia de que las y los mayores de 75 años y personas con comorbilidades que "tengan particular cuidado en este momento", porque "son más propensas a hacer infecciones severas", aunque cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 100.541.379, de los cuales 40.751.319 recibieron una dosis, 37.376.514 las dos, 3.026.233 una adicional y 19.387.313 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 107.524.140 y las donadas a 5.083.000.

Fuente: Ministerio de Salud
Archivado en