Un museo

¿Cuánto cuesta la mansión más antigua en venta de Buenos Aires?

La mansión de 1856 en venta se encuentra en la zona de las Barrancas de Belgrano, fue propiedad del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Valentín Alsina y declarada Monumento Histórico Nacional.

MDZ Sociedad sábado, 14 de mayo de 2022 · 15:49 hs
¿Cuánto cuesta la mansión más antigua en venta de Buenos Aires?

Con un estilo italiano y frente a la gran plaza de las Barrancas de Belgrano, la mansión fue construida hace 166 años para el político, escritor y jurista Valentín Alsina, que gobernó Buenos Aires en 1852 y, por segunda vez, entre 1858 y 1859, cuando la provincia aún se encontraba separada del resto del país por los conflictos de unitarios y federales.

Ubicada sobre la calle 11 de Septiembre de 1888 cuenta con 177 metros cuadrados, posee un valor de US$ 2.200.000 y, actualmente, es la casa más antigua en venta de la Ciudad de Buenos Aires.

Su famoso ex propietario fue un perseguido en tiempos de Juan Manuel de Rosas por sus ideologías unitarias y debió exiliarse en Montevideo hasta la caída del gobernador en la Batalla de Caseros en 1852, cuando lograría regresar al país, libre de seguir su actividad política.

En esta casa se alojó durante 1880 el Duque de York y Príncipe de Gales del momento, quien a la postre sería el rey Jorge V del Reino Unido y comandante en jefe de las fuerzas de la Entente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y lo hizo durante un viaje por América del Sur que realizó como cadete de la Armada Real.

La mansión es obra del suizo-italiano Pedro Petrocchio, quien era también vecino del pueblo de Belgrano (recién en 1880 pasaría a integrarse con la ciudad y se transformaría en barrio), y la realizó con un estilo renacentista italiano.

Imagen de la fachada donde se pueden apreciar las puertas de herrajes y las columnas corintias que la adornan.

Originalmente, la mansión contaba con un mirador a cuatro vientos, pero en 1934 fue reformada y ese mirador se transformó en un departamento, obra realizada por el arquitecto Alberto Prebisch.

La mansión cuenta con una parrilla, un quincho y 71 metros cuadrados de espacio verde donde existe vegetación con más de 100 años, aún conserva vitreaux originales, más esculturas de bronce y revestimientos de piedra, madera y mármol.

Su fachada esta formada por una puerta de herrajes, columnas corintias y techos abovedados con revestimientos de madera y ladrillo que se usaban hace ya mucho tiempo.

En lo que a ambientes respecta, la casa tiene ocho dormitorios y tres baños, puede alojar hasta cuatro autos y sus vendedores la recomiendan para empresas, fundaciones o para su explotación como salón de eventos, aunque aclaran que en ese caso deberá ser refaccionada.

Cerca de ella también se encuentra el Museo Histórico Sarmiento, que funcionó como Casa de Gobierno Nacional durante un breve tiempo, con el levantamiento de Carlos Tejedor contra el presidente Julio Argentino Roca en el proceso de federalización de Buenos Aires en 1880. Frente a él, se erige la histórica Basílica de Belgrano, caracterizada por su forma redonda.

Archivado en