Uno de los mejores de la historia

Qué fue de Garry Kaspárov luego del ajedrez y que dijo sobre la guerra en Ucrania

Garry Kaspárov anunció su retiro oficial del ajedrez en 2005 y estuvo muy involucrado con la política de Rusia. Hace semanas se pronunció sobre la guerra de su país contra Ucrania.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de mayo de 2022 · 17:47 hs
Qué fue de Garry Kaspárov luego del ajedrez y que dijo sobre la guerra en Ucrania
Garry Kasparov es un ferviente opositor a Vladimir Putin Foto: masterclass.com

Garry Kaspárov es uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos al salir campeón del mundo de 1985 a 1993, y versión PCA de 1993 a 2000. Decidió retirarse oficialmente a los 43 años y aún continúa siendo un aficionado del ajedrez, pero dedicó su vida posterior a áreas completamente distintas.

El ex deportista nació en la Unión Soviética y su pasión por el ajedrez surgió viendo a su padre jugar con sus amigos. A los 10 años empezó a estudiar en la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik con el notable maestro Vladímir Makogónov, quien lo ayudó a desarrollar las aptitudes posicionales, le enseñó a jugar la Defensa Caro-Kann y el Sistema Tartakówer del gambito de dama.

Luego de muchos años de éxitos, incluso haber jugado contra el gran maestro internacional Anatoli Kárpov, y haber ganado el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares por novena vez, decidió retirarse el 10 de marzo de 2005. El ruso expresó que seguiría jugando en su tiempo libre, pero quería tener otros objetivos personales.

 

¿Qué hizo Garry Kaspárov después del ajedrez?

Uno de los motivos por los que Garry Kaspárov se retiró del ajedrez fue para dedicarle más tiempo a la escritura. Fue en 1986 cuando publico su primer libro llamado "The Test of Time" y publicó 25 más hasta el momento, siendo la mayoría de temáticas relacionadas al ajedrez.

Pero el ruso tenía ambiciones más grandes y una fue dedicarse a la política: su primer contacto fue en 1984 cuando se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética. El mismo año que se retiró del ajedrez creó el Frente Cívico Unido, un movimiento social cuyo principal objetivo es "trabajar para preservar la democracia electoral en Rusia".

Fuente Wikipedia. Garry Kaspárov es uno de los mejores ajedrecistas de la historia

Garry Kaspárov es un abierto opositor al régimen de Vladímir Putin, por lo que ayudó a organizar en 2007 la Marcha del Desacuerdo de San Petersburgo para protestar contra el presidente. Esto le costó varios problemas como ser arrestado o que muchos ciudadanos lo critiquen, incluso una vez lo golpearon en la cabeza con un tablero de ajedrez.

"El precio para destituir a Putin será alto porque ha resurgido cada vez que ha quedado impune sin sanciones antes. El precio lo pagarán los rusos, los estadounidenses y los europeos. Pero Ucrania está pagando con sangre y su sacrificio no debe ser en vano. No podemos volver al status quo", expresó a raíz del conflicto bélico.

Y agregó: "¿Cómo cae Putin? ¿Un millón de rusos en la Plaza Roja? ¿Un golpe de palacio de los militares o de la seguridad? ¿Una rebelión de oligarcas? Todo lo anterior. Debe ser evidente que Putin es un obstáculo para sus objetivos, ya sea de poder, libertad o prosperidad".

En consecuencia se trasladó a Makarska, cerca de Split, Croacia, donde vive hasta hoy y logró la ciudadanía del país en 2014. Garry Kaspárov aún continúa criticando al gobierno de Putin y sigue activo en las esferas más altas de la política.

¿Conocías estos detalles sobre Garry Kasparov?

Archivado en