Tratamiento sin precedentes

Cómo es la terapia argentina de avanzada para eliminar del cuerpo a la bacteria helicobacter pylori

Por primera vez, los pacientes que tienen enfermedades gastrointestinales causadas por la bacteria helicobacter pylori podrán acceder a un tratamiento que tiene un 98% de efectividad para erradicar del cuerpo al organismo infeccioso que es responsable de la gastritis y hemorragias.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 13 de mayo de 2022 · 21:00 hs
Cómo es la terapia argentina de avanzada para eliminar del cuerpo a la bacteria helicobacter pylori
Por primera vez en Argentina se desarrolla una medicación con alto nivel de efectividad para combatir la bacteria H. pilory Foto: Gaceta Médica.

Por primera vez en Argentina, las personas que padecen enfermedades gastrointestinales causadas por la bacteria helicobacter pylori (H. pylori) tienen la posibilidad de acceder a un tratamiento terapéutico que permite eliminar el agente con menos cantidad de pastillas, según destacaron desde el laboratorio nacional a cargo de la producción del nuevo remedio que ya está disponible en las farmacias. Ayer, justamente se realizó la presentación de la nueva medicación en Mendoza.

Rodolfo Corti, jefe de la Unidad Esófago y Estómago Hospital Carlos Bonorino Udaondo y director de la Carrera de Medicina Especialista en Gastroenterología de la Universidad de Buenos Aires, explicó que hasta la actualidad la bacteria responsable de la gastritis, las úlceras gastrointestinales y el cáncer de estómago, en los casos más graves, vive en este órgano y solo afecta a los seres humanos. Se trata de una bacteria que presenta diferentes vías de transmisión, tales como la materia fecal, los alimentos o el agua contaminada con el agente infeccioso. Una vez que ingresa al organismo, comienza a dañar los tejidos internos, provocando graves complicaciones en la salud, que inclusive, pueden pasar inadvertidas por la persona a lo largo de los años. El diagnóstico a través del cual se puede corroborar la presencia de H. pylori se realiza mediante una endoscopía. 

Una esperanza a la cura y prevención de patologías estomacales

Una vez detectada la presencia de la bacteria, el tratamiento antibiótico se realiza vía oral. En el caso de la medicina de avanzada que presentó el laboratorio Craveri, asegura el especialista, la novedad es que gracias a profundas investigaciones científicas se ha logrado fabricar por primera vez en Argentina un producto que permite aminorar la cantidad de tomas en relación a los medicamentos existentes hasta la actualidad en el mercado. El otro beneficio que destacan, tiene que ver con que cuenta con porcentaje mayor de efectividad al momento de combatir la bacteria, cuyas posibilidades de recidivas disminuyen notablemente, aclara el especialista. "La nueva estructura molecular permite que en una misma cápsula haya tres medicamentos, que al combinarlos, generan resultados muy efectivos para el o la paciente", detalló el especialista y ex presidente Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Corti además detalló que el tratamiento para combatir a la bacteria helicobacter pylori  consiste en cuatro tomas de tres cápsulas diarias antes de cada una de las cuatro comidas. Esa rutina se debe repetir durante diez días. "Es el mismo tratamiento de avanzada que se utiliza en los países más desarrollados para erradicar la bacteria en un porcentaje del 98%", explica el gastroenterólogo de amplia trayectoria.

Se estima que la bacteria causante de patologías gastrointestinales infecciosas (y que pueden revertir cuadros de gravedad) afecta a la mitad de la población mundial. Se trata de hecho, de uno de los agentes causantes del cáncer gástrico. "El paciente que está infectado tiene entre tres y diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer de estómago en la zona distal", aclara Corti.

Fabricado en Argentina

Héctor Del Valle, subdirector Médico de Laboratorios Craveri, puntualizó que el nuevo producto -al que solo se puede acceder con  estricto control médico por parte de los especialistas a cargo y bajo receta archivada- ya está disponible en Estados Unidos y Europa. "Ahora está en Argentina y es elaborado en nuestro país", aclaró el médico y detalló que hasta ahora, los pacientes debían tomar una combinación de tres antibióticos diferentes. "Generalmente terminaban en el abandono del tratamiento, además de ocasionar un gasto excesivo. Trylori se comercializa a un costo un menor.  Es todo hecho con mano de obra local, desarrollado en Craveri, una empresa de capitales argentinos", remarcó Del Valle y aclaró que las investigaciones para llegar a producir el producto implicaron un proceso de cuatro años. 

Prevención, la clave

Debido a que las enfermedades ocasionadas por la bacteria helicobacter pylori se desarrollan una vez que el agente se aloja en el estómago, los especialistas hacen especial hincapié en la prevención. Para ello es clave mantener en lo cotidiano algunas conductas sencillas aunque efectivas, tales como: 

  • Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer.
  • Comer alimentos preparados adecuadamente.
  • Beber agua de fuentes limpias y seguras.
Archivado en