Familia

Inédito en Argentina: una adolescente tendrá tres tutores legales

La jueza de Familia Julia Rossi aprobó la triple filiación de una joven cordobesa por primera vez en la historia argentina.

Tomás Ayerza miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:35 hs
Inédito en Argentina: una adolescente tendrá tres tutores legales
Foto: Olia Danilevich en Pexels

Por primera vez en la historia de nuestro país una persona tendrá tres tutores legales. La protagonista de esta historia es una adolescente cordobesa de 16 años que tendrá el apellido de su padre adoptivo, el de su padre biológico y el de su madre biológica. Julia Rossi, jueza de Familia, fue la que aprobó el fallo.

Poco tiempo después de que la madre de la adolescente quedara embarazada, terminó su relación con el padre biológico. Más tarde, conoció a un obstetra con el que comenzó una relación unos meses después del nacimiento de la joven. Desde entonces, el padre adoptivo es quien se hizo cargo de la nena.

Tiempo después, la madre fue internada -con un diagnóstico de trastorno bipolar- en un neuropsiquiátrico. Este problema fue detectado por los profesionales a partir de los signos de maltrato que tenía su hija. De esa manera, por orden de la justicia, la niña quedó a cargo de sus dos padres: fue a vivir con el biológico, aunque mantuvo su relación con el adoptivo ya que fue quien la crió

Ambos permanecieron en contacto y siguieron cuidando a la niña cordobesa -hoy adolescente- hasta el momento en el que su madre fue dada de alta. Entonces la justicia ordenó que volviera a vivir con ella. Aún así, después de tener conflictos en la convivencia, la protagonista se marchó a la casa del padre adoptivo, siempre manteniendo relación con el padre biológico y su familia. Lo que ella quería no era reemplazar su vínculo con estos últimos sino unirlo con la persona que la cuidó toda su vida.

Es la primera vez que una persona tendrá tres tutores legales en Argentina

Julia Rossi, jueza a cargo del caso, declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial, el cual expone que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”. La jueza manifestó que tiene el deber de proteger y promover a las familias en todos sus modelos, sin discriminarlos ni diferenciarlos. “Se trata nada más y nada menos de la democratización de las familias, de las diversas formas familiares que reclaman ser visibilizadas social y legalmente. Cada persona es libre para elegir formar la familia que desea en su proyecto de vida”, afirmó.

Además, Rossi destacó el lazo afectivo entre la adolescente y su padre adoptivo, señalando que “son padre e hija por elección y se prodigian mutuo afecto”. Argumentó que este hecho, sumado a que el padre cumplió con todas las obligaciones inherentes a la responsabilidad paternal, no puede ser ignorado por el Estado. Finalmente el fallo se aprobó y la joven contará con el apellido de su padre adoptivo seguido del de sus dos padres biológicos (orden elegido por ella). Todas las partes estuvieron de acuerdo con la triple filiación.

Por último, la jueza le escribió una carta a la adolescente, explicando su decisión: “Evalué que efectivamente durante más de 15 años ‘X’ es quien se ha comportado como tu papá, asumió distintas responsabilidades que hacen a tu crianza, a que puedas cubrir tus necesidades de alimentos y educación, de vivienda, de recreación, de salud, de esparcimiento, de vestimenta, entre otras. Pero lo más importante fue que ‘X’ siempre ha puesto por encima de todo lo que cree que es mejor para vos, te ha acompañado en cada momento de tu vida, y por sobre todo ha demostrado que te quiere como su hija. También consideré que tu papá biológico no se opone al pedido de ‘X’ y que tu mamá no vino a esta causa y que ellos durante todo este tiempo permitieron y consintieron que la relación que tenés con él se desarrolle como se hizo hasta hoy. Nos quedó muy en claro también que vos querés ser la hija de ‘X’ porque durante muchos años han logrado formar, construir y sostener un verdadero vínculo de padre e hija fundado en el amor que también pudimos ver y sentir todos. Estoy convencida de que hacer efectivo este vínculo desde lo legal es lo que más te conviene; y eso está por encima de todo. Hoy ‘X’, tu papá del corazón (como vos lo llamás), es también tu papá en la partida de nacimiento y en tu documento de identidad. Así se cumple tu sueño tan anhelado”.

Archivado en