Rejuvenecieron la piel de una mujer con la técnica de la oveja Dolly
¿Es posible que una mujer de 53 años sea 30 años más joven? Así lo afirma un equipo científico del Reino Unido en una reciente investigación. Mediante la misma técnica utilizada con la oveja Dolly, lograron "reprogramar" las células de una mujer. Cuáles son los pro y contra del método.
En un reciente experimento, un equipo científico del Instituto Babraham en Cambridge, Reino Unido, logró rejuvenecer células de la piel de una mujer. El resultado fue publicado en eLife, una revista científica y podría extenderse a otro tejidos del cuerpo humano.
“Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, dijo Wolf Reik, el líder del experimento, a la BBC. Este consistió en simular una herida en la piel, donde expusieron las células más viejas a una mezcla de sustancias químicas. Luego, fueron reprogramadas para que se comportaran como células jóvenes, eliminando así los cambios relativos a la edad.
Si bien esto ya se había logrado anteriormente, ahora demoró menos tiempo (13 días en comparación con los 50 de estudios previos) y rejuveneció aún más las células. “Nuestra comprensión del envejecimiento a nivel molecular ha progresado durante la última década, dando lugar a técnicas que permiten a los investigadores medir los cambios biológicos relacionados con la edad en las células humanas”, dijo el doctor Diljeet Gill, investigador del Instituto Babraham, quien agregó: “Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el alcance de la reprogramación que logró nuestro nuevo método. Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular”.
Este nuevo experimento se basó en el método de borrado y reprogramación, creado por el científico japonés Shinya Yamanaka (que ganó el premio Nobel en 2012). Esa técnica consiste en “rebobinar” células adultas en células madre jóvenes. Las células viejas de alguien mayor se pueden convertir en los tejidos jóvenes de un recién nacido, para producir células madre. Además, la técnica utilizada en la investigación fue la misma que se usó con la famosa oveja Dolly, que fue mejorada en 2006 con el método IPS, también desarrollado por Yamanaka, en la Universidad de Kioto en Japón.
La diferencia de investigaciones anteriores con la actual es que la reprogramación de esta última no borra completamente la célula original, sino que se detiene parcialmente. De este modo, el equipo científico puede encontrar un equilibrio entre el rejuvenecimiento biológico de las células y la preservación de su función celular especializada.
¿Vivir más o vivir mejor?
A pesar de lo que puede parecer, esta investigación no busca alargar la vida: “El objetivo a largo plazo es ampliar la duración de la salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable”, según explicó el doctor Reik.
Al demostrar que las células rejuvenecidas serían mejores para curar heridas, están analizando la posibilidad de aplicar este método en tratamientos para personas mayores que sufran cortes o quemaduras. Si bien el estudio es reciente, se ha observado que las células reprogramadas produjeron más proteínas de colágeno, que ayudan a curar heridas, en comparación con las células que no se sometieron a dicho proceso.
Además, hubo un efecto alentador respecto de otros genes relacionados con enfermedades y síntomas relativos a la edad, como en el gen asociado al Alzheimer (APBA2), y en el gen relacionado con las cataratas (MAF).
A pesar de las noticias esperanzadoras, el mecanismo detrás de la reprogramación aún no se comprende completamente, ya que podría causar cáncer, según quienes participaron de la investigación. Por esta razón, consideran fundamental continuar con los experimentos antes de poder aplicarlo a la medicina regenerativa.
“Si enfoques similares o nuevas terapias pudieran rejuvenecer las células inmunitarias, que sabemos que se vuelven menos sensibles a medida que envejecemos, en el futuro podría ser posible aumentar la respuesta de las personas a la vacunación, así como su capacidad para combatir infecciones”, declaró la presidenta del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas, Melanie Welham, a la BBC. En próximos experimentos, entonces, se implementarán los recientes ensayos a las células sanguíneas o aquellas que forman parte del hígado o los músculos.