Educación en crisis

El dato sobre los conocimientos de los alumnos de primaria que genera preocupación

Gabriela Catri, directora del Observatorio Argentinos por la Educación, dijo que, según un estudio que ellos realizaron, sólo el 16% de los chicos termina la primaria con los conocimientos adecuados para su edad.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de abril de 2022 · 19:00 hs
El dato sobre los conocimientos de los alumnos de primaria que genera preocupación
Sólo el 16 por ciento de los chicos que terminan la primaria saben Lengua y Matemáticas. Foto: Imagen ilustrativa

Gabriela Catri, directora del Observatorio Argentinos por la Educación, compartió los resultados de un informe presentado por la institución, en el que revelan que sólo el 16% de los alumnos de escuelas primarias en Argentina terminan con los conocimientos adecuados para su edad. También dio su opinión sobre la extensión de la jornada educativa.

"Sabemos que el sistema educativo no está pudiendo cumplir con 2 de las características principales que propone la Ley de Educación Nacional: garantizar la plena escolarización y que los aprendizajes que reciben los chicos sean de calidad", comenzó explicando Catri.

Luego, la entrevistada explicó que el dato más alarmante que se desprende del estudio que hizo el observatorio es que de 100 chicos, 16 terminan en el tiempo esperado y con conocimientos suficientes de Lengua y Matemáticas. "Lo novedoso del informe es que cruzamos no sólo el tiempo esperado de escolarización sino cómo llegan, con qué saberes". 

Asimismo reveló que "trabajamos con los resultados de las pruebas Aprender. Tomamos alumnos que en 2009 estaban en primer grado y los seguimos hasta 2020 para ver cómo esa matrícula se fue desgranando: quiénes se quedaron en el camino porque abandonaron la escolarización, quiénes terminaron pero con sobreedad porque repitieron y, sobre todo, no nos queríamos quedar con cuántos llegan sino con qué conocimientos finalizan sus estudios primarios".

Así, el informe reveló que el 53% de esos chicos termina en Argentina la primaria en el tiempo esperado, pero sólo un 16% culmina con los conocimientos suficientes. "Un dato realmente preocupante", remarcó. 

¿Jornada extendida sí o no?

Luego, Cerruti opinó sobre los anuncios del ministro de Educación nacional, quien dijo que se evalúa extender la jornada educativa una hora más por día. "La jornada extendida es una discusión que tiene muchos años. Sin ir más lejos, la ley de Educación Nacional, que es de 2006, ya decía que la jornada debía ser extendida para todas las escuelas primarias del país. Pero al día de hoy sólo el 14% de los alumnos del país la tienen".

"Es verdad que según las experiencias regionales, los países de Latinoamérica han ido extendiendo sus jornadas. Hay muchos argumentos a favor. Pero la discusión debe ser cuál es el objetivo de la extensión, para qué, con qué calidad curricular. Son todas cosas que hay que mirar en detalle", concluyó la entrevistada.

Archivado en