Orgullo nacional

Cuáles son las universidades argentinas que están en el ranking de las mejores del mundo

Se trata del QS World University Rankings by Subject, el ranking que posiciona a las mejores casas de estudio del mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:23 hs
Cuáles son las universidades argentinas que están en el ranking de las mejores del mundo
El ranking de QS tiene a la UBA en su lista de las mejores del mundo

Como todos los años, la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) segmentó las mejores universidades por cada especialidad. A través de un ranking universitario se definió cuáles son las mejores casas de estudios en el mundo. En la lista hay centros universitarios argentinos

El estudio comparó 51 áreas académicas de 1543 universidades de 88 regiones del mundo. De eso se desprende un ranking en el cual la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse en una clasificación internacional y escaló nuevas posiciones. La noticia se conoció esta mañana con la publicación de la duodécima edición del QS World University Rankings by Subject.

En total fueron cinco carreras, dentro de las 50 mejores del mundo en su disciplina, las que logró posicionar la UBA. Las disciplinas de Lenguas Modernas (25°), Antropología (32°), Ingeniería en Petróleo (36°), Sociología (39°) y Derecho (40°) se ubicaron en la selecta lista que reconoce el nivel académico. La Universidad de Buenos Aires predominó sobre el resto de las universidades locales y se mantiene como líder del país en la educación superior.

Además de esta universidad pública, el informe de QS mostró que las privadas argentinas en general mejoraron su rendimiento. La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) mantuvieron sus posiciones en las áreas de Arte y Diseño; y la Torcuato Di Tella ingresó por primera vez al top 200 de las mejores para cursar Política y Estudios Internacionales.

El informe de QS destacó: “La edición de este año ofreció resultados alentadores para la educación superior en la Argentina. Como país goza de claras fortalezas en las Artes y las Humanidades, con el departamento de Lenguas Modernas de la UBA, de clase mundial, como el mejor ejemplo”.

En el ranking de este año, 16 universidades de la Argentina lograron un lugar destacado en los listados publicados, y se duplicó el número de la edición anterior. Agricultura fue la asignatura con mayor representación de instituciones del país (8 en total), seguida por Medicina, Derecho, Química, y Física y Astronomía. El país está presente en el top 200 del mundo en 26 disciplinas.

Desde QS destacaron que el prestigio institucional y el presupuesto para actividades de investigación de la UBA se complementan con una extensa red de colaboración internacional que retroalimenta su posición como la universidad insignia de la Argentina, y la ubica en una posición de liderazgo indiscutible a nivel nacional y regional.

En cuanto a las universidades privadas, la Universidad Torcuato Di Tella ocupó el puesto 101 entre las mejores en Política y Estudios Internacionales. La Universidad Católica Argentina, por su parte, retuvo la posición 51 entre las mejores 100 para el estudiar Teología, Divinidad y Estudios Religiosos. La Universidad de Palermo también mantuvo el lugar 51 en Arte y Diseño.

Ahora bien, a nivel internacional la mejor universidad para estudiar Arte y Diseño es la Royal College of Art, en Reino Unido. La Universidad de Oxford se llevó el primer puesto para cursar Lenguas Modernas y también Teología. En la carrera de Antropología el ranking lo encabezó la Universidad de Cambridge. 

Harvard, por su lado, fue la mejor calificada para estudiar las carreras de Derecho, Sociología y Política. El primer puesto para el estudio de Ingeniería en Petróleo quedó en manos de la Universidad Nacional de Singapur.

Archivado en