Anmat

Anmat lanzó una calculadora que brinda a los consumidores datos claves antes de comprar

La herramienta permite saber cuáles son los alimentos envasados que tienen o no sellos negros o algún otro tipo de advertencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de abril de 2022 · 17:30 hs
Anmat lanzó una calculadora que brinda a los consumidores datos claves antes de comprar

La Ley de Etiquetado frontal ya fue reglamentada y en enero de 2023 debería comenzar a aplicarse y aparecer los primeros productos con los octógonos negros y letras blancas en sus paquetes. Hasta la llegada de esa fecha, aquellos que deseen obtener información podrán hacerlo a través una calculadora de nutrientes que lanzó la Anmat.

La Calculadora de Nutrientes de la Anmat permite saber cuáles son los alimentos envasados que tienen o no sellos negros o algún otro tipo de advertencia. Para usarla, solo hay que tener a mano el producto para ingresar la información descrita en la tabla nutricional que suele encontrarse al dorso del paquete.

Desde el organismo indicaron que "esta herramienta, de acceso público y abierto, permite realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley". Además agregan que la calculadora "permite el acceso a la información nutricional de manera más sencilla, clara, visible, precisa y no engañosa, con el fin de conocer lo que se elige comprar y consumir".

¿Cómo funciona esta calculadora?

Para usar la nueva herramienta hay que ingresar al sitio oficial de Anmat. Una vez allí hay que buscar la calculadora y seleccionar entre alimento o bebida alcohólica y luego completar los datos relativos a la porción, kilocalorías, azúcares, grasas totales y saturadas, sodio y si contiene o no edulcorante y/o cafeína. El consumidor podrá encontrar todos estos datos en la tabla de nutrientes, que por ley deben llevar los alimentos envasados.

calculadora Anmat
La calculadora se encuentra online en la página de Anmat y es de fácil manejo.

¿Cuáles son los productos alcanzados y no alcanzados por la Ley de Promoción de Alimentación Saludable?

Según la Anmat, el sello de advertencia nutricional se aplicará de manera obligatoria a los alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante su proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, causando que en la composición final las cantidades de estos nutrientes críticos sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley.

También se aplicará en los productos envasados que contengan edulcorantes o cafeína deberán contar con una leyenda precautoria y una recomendación para evitar su consumo en niños y niñas.

Los productos que no están alcanzados por la Ley son:

  • Productos sin agregado de azúcares, grasas y/o sodio que no contengan edulcorantes y/o cafeína.
  • Suplementos dietarios, alimentos para propósito médico específico o fórmulas para lactantes, niños y niñas de hasta 36 meses de edad.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Productos no envasados y/o no acondicionados para la venta al público.
  • Azúcares, yerbas, frutos secos, aceites vegetales y sal común de mesa.
  • Alimentos preparados en restaurantes o comercios gastronómicos.
  • Productos fraccionados en boca de expendio y comercializados al detalle a la vista del consumidor.
Archivado en