Debate y reforma

Ley de Alquileres: dura acusación de una referente inmobiliaria

La presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto, adelantó a MDZ los posibles cambios a la Ley de Alquileres.

Tomás Ayerza viernes, 29 de abril de 2022 · 15:45 hs
Ley de Alquileres: dura acusación de una referente inmobiliaria
Foto: Archivo

En las últimas semanas se generó mucha expectativa con el debate en la cámara de diputados acerca de los posibles cambios para la Ley de Alquileres. Los puntos que se reclaman tienen que ver con la duración mínima de los contratos y el acuerdo libre entre propietarios e inquilinos para las actualizaciones de los alquileres. Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), explicó la situación actual del proceso en diálogo con MDZ

Liotto aclaró que el debate en comisiones fue gestionado por audiencia pública. “Cerró la lista de oradores y la volvieron a abrir. Esta semana hubo audiencias de personas que querían informar respecto al rol del Estado en el alquiler de la vivienda. Hubo muchas asociaciones de inquilinos, hablaron inmobiliarios y también algún propietario”, detalló en referencia a las sesiones que se realizaron esta semana. Lo que sigue es la elaboración del dictamen por parte de los integrantes de la comisión de Legislación General de Diputados.

La referente del sector espera que se realice un único dictamen que incluya 2 modificaciones. La primera es “volver a los 24 meses de contrato como mínimo, es decir que quien quiera hacer un contrato por más tiempo puede hacerlo”, señaló. Además, habló de la libre negociación de escalonamiento y actualización de los alquileres (en contraste con la ley vigente, en la que este se actualiza anualmente por índice marcado por el Banco Central): “El índice lo arreglan entre las partes, lo acomodan el propietario y el inquilino con el corredor inmobiliario, que es quien está capacitado para cerrar esta situación”. Si bien cree que se podrían agregar algunos aspectos más, considera que con estos dos cambios la ley -que hoy es duramente cuestionada- ya cambiaría.

Marta Liotto, presidente del Cucicba.

Liotto remarcó que estos cambios se vienen planteando desde hace tiempo desde su sector y se refirió al alcance nacional de las dificultades que planteó la ley vigente. “Todos estamos planteando lo mismo y coincidimos”, declaró. En ese sentido, considera que estos son los primeros pasos para generar confianza en los propietarios, un aspecto clave para que vuelvan a poner los inmuebles en el mercado locativo. Por un lado, esto reactivará al sector inmobiliario. Por otro, inquilinos tendrán más chances de encontrar una casa. “Sin dudas es una tranquilidad que se le daría a cientos o miles de familias que alquilan y hoy no encuentran. Tienen que renovar en el lugar donde les queda chico, donde tienen un costo altísimo porque no lo pueden seguir sosteniendo o tienen una alguna disolución sociedad conyugal y deciden vivir en otro lado”, señaló la presidenta del Cucicba

Según asegura, el Estado tiene que apoyar la inversión privada para que la gente pueda comprar ya que quien pone el inmueble en alquiler es un tercero, un privado. Por eso, se lo debe ayudar para solucionar el problema. “En un mercado de oferta y demanda en cuanto más oferta tienes, más fácil es que los valores bajen. Si tenés menos oferta, los valores van a subir cada vez más. Entonces eso es lo que hay que modificar, esa es la verdadera forma de ayudar al inquilino y de lograr que el propietario se sienta confiado y seducido”, analizó.

A 2 años de la sanción de la Ley de Alquileres, la entrevistada mencionó que el escalonamiento que se manejaba antes era “mucho más llevadero y confiable”. Además, recuerda que todos creían que iba a fracasar pero que no fueron escuchados al plantearlo. Según ella, el motivo por el cual se sancionó la ley que luego fue tan cuestionada fue que “venían las elecciones y querían quedar bien con los inquilinos, seducirlos. Cualquier político se entusiasma y lo lleva adelante”. Sostuvo que se le propuso al inquilino una ley que iba a solucionarle un problema y que lo único que hizo fue perjudicarlo.

Liotto contó que desde el momento en el que se aprobó la ley las inmobiliarias comenzaron a avisar a los diputados que era un error. En los primeros meses ya había traído inconvenientes para ellos ya que los propietarios habían empezado a retirar los inmuebles del mercado. “Imaginate que para nosotros eso es trabajo: estamos perdiendo clientela por una ley que generó un golpe en el sector”.

Las modificaciones a la Ley de Alquileres se están debatiendo en el Congreso

Declaró que los inmobiliarios deben ser voceros de los cambios propuestos y de los efectos que pueden generar para volver a darle confianza al propietario. Eso es lo que hicieron en este tiempo ya que le transmitieron con convicción y claridad a los diputados. La entrevistada reveló que llevaron documentación e informes del desarrollo de propiedades que se encontraban fuera del mercado y que estaban en perfectas condiciones para ser alquiladas. Lógicamente, la ley era lo que estaba causando que estén fuera. Toda la información presentada ayudó para que los diputados “abrieran los ojos”, según contó ella.

En cuanto a la situación actual, Liotto mostró cierto optimismo. Explicó que, aunque las inmobiliarias no están confiadas, sí están entusiasmadas: “Estamos contentos porque el sector unificó la voz y para nosotros es importante. Empezamos una mesa de diálogo nacional del sector inmobiliario y eso no lo estábamos dando”.

Confesó que antes cada grupo actuaba por su lado pero que ahora, al peligrar su trabajo, pudieron unirse. Aún así, recalcó que son grandes trabajadores sociales. “Estamos a la altura de las circunstancias y acompañamos a la familia argentina en los momentos más importantes”, afirmó y agregó: “Estamos cuando compran la primera vivienda, cuando alquilan el primer departamentito, cuando venden el inmueble familiar de los abuelos (que es donde se desarrolló la vida de toda la familia)... Son momentos cruciales en la vida de las personas”.

La presidenta del Cucicba se refiere a ellos “como personas, no como clientes”. Es por eso que se muestra contenta con que el sector haya unificado criterios además de haber sido escuchado por los legisladores por primera vez. “Espero que los diputados lo tomen con la con la responsabilidad que tema merece ya que se trata de la vivienda y el hogar de la familia”, concluyó.