22A

Por qué este viernes en la tarde habrá marchas multitudinarias en todo el país

Jóvenes de todo el territorio argentino se reunirán en distintas partes del país este viernes 22 de abril para sumarse a un contundente reclamo mundial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de abril de 2022 · 07:00 hs
Por qué este viernes en la tarde habrá marchas multitudinarias en todo el país
Jóvenes de todo el país marcharan este 22 de abril contra el cambio climático Foto: Eco House

Este viernes, 22 de abril, jóvenes de todo el país se sumarán a la nueva Marcha Global por el Clima. La convocatoria se extendió a todo el territorio y se reunirán en diverso puntos estratégicos de Argentina.

Diversos sectores de la militancia socioambiental convocaron a todos los jóvenes para unir sus voces contra la crisis climática y ecológica.

marcha 22A
En CABA la convocatoria será en Plaza de Mayo. Foto: Eco House

"Quedan 8 años para tomar medidas contundentes para apaciguar los impactos del cambio climático sobre las comunidades y los ecosistemas. Si los gobiernos, las industrias y las personas no empezamos a tomarnos en serio esta problemática, los impactos del cambio climático van a ser cada vez más intensos y más frecuentes", destacan desde Eco House.

Las consecuencias de esta crisis climática y ecológica ya están a la vista de todos: inundaciones, sequías, bajas de ríos sin precedentes, pérdida de costa por aumento del nivel del mar, olas de calor, entre otros. 

Este 22A la consigna principal en el país será: “La deuda es con el Sur: sin financiamiento no hay transición justa”. Si bien el reclamo es a nivel mundial, el objetivo principal es visibilizar el reclamo de la mayoría de los países del Sur que aún no obtienen el financiamiento que los países desarrollados prometieron. Además, se busca darle relevancia al concepto de “deuda ecológica”.

"Como país latinoamericano tenemos que tener en cuenta que nuestra región es de las que menos contribuyen a la generación de la crisis climática y, sin embargo, de las que más sufren sus consecuencias", explica Camila Herrero, la joven referente del departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House y añade: "Por eso son los países del Norte global quienes tienen que financiar y apoyar tecnológicamente a los países del Sur para adaptarse a las consecuencias de la crisis climática  que en mayor medida ocasionaron ellos".

El movimiento juvenil de activistas climáticos ha logrado grandes avances, pero siguen reclamando la necesidad de políticas estatales para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático. El informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas advierte que, a menos que se tengan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, la meta de limitar la temperatura global del planeta será imposible de alcanzar. 

Por ello, los jóvenes argentinos pedirán al Congreso de la Nación: Ley de Humedales, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica Ambiental, Ley de Acceso a la tierra para las familias productoras, Ley de Envases con Inclusión Social, Ley de Acceso al Agua, Ley de Delitos penales Ambientales, el cumplimiento del Acuerdo de Escazú por los derechos de los defensores del ambiente, entre otras.

"Exigimos que quienes nos representan concreten de forma urgente una agenda justa, transparente, integral y con proyección a futuro sobre el cuidado de nuestro ambiente", expresan.

Estos son los puntos de concentración en todo el país:

  • Córdoba (Capital): Plaza de la Intendencia a las 17:00 hs
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Plaza de Mayo a las 17:30 hs
  • La Plata: Plaza Moreno a las 17:00 hs
  • Mar del Plata: punto de encuentro y horario a confirmar
  • Mendoza: KM 0 a las 18:00 hs
  • Neuquén: monumento a San Martín a las 17:30 hs
  • Punta Alta: Plaza Gral. Belgrano a las 17:30 hs
  • Salta: frente a la Legislatura Provincial a las 17:30 hs
  • San Luis: en Plaza Pringles a las 17:30 hs
  • Tucumán: en Plaza Urquiza a las 17:30 hs
Archivado en