Fraude

Vayo Coin: la peculiar estafa que une a Pampita, L-Gante y Wanda Nara

La asesora financiera Vayo Business fue imputada por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y varios famosos podrían estar involucrados en la estafa.

Tomás Ayerza jueves, 21 de abril de 2022 · 23:03 hs
Vayo Coin: la peculiar estafa que une a Pampita, L-Gante y Wanda Nara

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a la empresa Vayo Business por supuestas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor por no cumplir con la obligación de presentar información cierta y clara acerca del servicio que brinda. Además le solicitó a personalidades públicas e influencers como información sobre las promociones de Vayo Coin (criptomoneda de la empresa) que publicaron en sus redes sociales. 

Vayo Business es una asesora financiera conformada, según su página web, por “un grupo de emprendedores con conocimiento y experiencia”. La Dirección comunicó que a, raíz de una investigación de oficio por reclamos en la Ventanilla Única Federal, se inició un proceso administrativo contra la compañía. Se incluyó además un análisis sobre la información disponible en el sitio web y publicaciones en redes sociales, tanto de la compañía como de influencers en diversas plataformas.

“En primer lugar, se advirtió que si bien se promocionan sus productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales, en realidad los contratos establecerían un préstamo de parte de las y los consumidores a la empresa. Esta modalidad no es publicitada de ninguna manera por ninguno de los canales de comunicación de Vayo”, expone el comunicado. 

Vayo Business, imputado por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor

A su vez, Vayo Business es acusado de no publicar en su sitio web los ejemplares de los contratos de la adhesión de los servicios. Esto implicaría ocultar las condiciones, derechos y obligaciones para con los usuarios. A esto también se le suma la presunta negociación con cláusulas abusivas. Es decir, cláusulas en las que la empresa tiene la posibilidad de cambiar los términos y condiciones de un contrato o ceder datos personales del clientes, entre otras.

Es así como la firma podría estar violando los artículos 4, 8 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor. Por lo que podría llegar a recibir sanciones de hasta 5 millones de pesos. Aún así, cuenta con 5 días hábiles para presentar su descargo.

Son 15 en total los famosos que fueron consultados por las promociones que publicaron para Vayo Coin. Preguntando, principalmente, si los testimonios que presentaron en las mismas son reales o si son guionados por la firma. La lista completa está conformada por: José María Listorti, Laurita Fernández, Zaira Nara, Wanda Nara, Cinthia Fernández, Florencia Tesouro, Celeste Muriega, Jimena Barón, Horacio Cabak, Micaela Tinelli, Candela Tinelli, Julieta Nair Calvo, Carolina “Pampita” Ardohain y Elian Angel “L-Gante” Valenzuela.

Archivado en