Empleadas domésticas

Bono extra para empleadas domésticas: de cuánto es y cómo cobrarlo

Las empleadas domésticas cobrarán junto con los trabajadores informales y otros grupos un nuevo bono de Anses ¿Cómo cobrarlo? ¿Cuál es el techo máximo para acceder al beneficio?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de abril de 2022 · 12:39 hs
Bono extra para empleadas domésticas: de cuánto es y cómo cobrarlo
Foto: empleadadomestica.org

Anses confirmó la compatibilidad del bono extra de $18.000 -al que muchos relacionan con el IFE que el Gobierno pagó durante el primer año de pandemia- para los y las trabajadoras de casas particulares, sin importar si se encuentren registradas o no.

El pago del bono se hará en dos cuotas de $9.000 en mayo y junio y se pagará junto con el aumento del 6% correspondiente al primer tramo actualización salarial establecida por el Consejo Nacional de Trabajo en Casas Particulares. 

Según el sitio web de Anses, pueden acceder a este refuerzo las/os trabajadoras/es sin ingresos formales, trabajadoras y trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Las empleadas domésticas tendrán la posibilidad de cobrar el nuevo bono de Anses

Cabe recordar que también está pendiente un ajuste salarial para este sector, que será de un 6% en abril, un 9% en mayo y en junio un 15%.Totalizando así un aumento de 30%. Este aumento también impactará en el cálculo de los ingresos de los trabajadores de casas particulares que evaluara el organismo dirigido por Fernanda Raverta para aprobar el bono de $18.000.

Cómo cobrar el IFE 4 de Anses para trabajadoras de casas particulares

El nuevo bono de $18.000 del IFE 4 para trabajadores informales y empleadas domésticas tiene un techo máximo de ingresos permitidos que es igual a la suma de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por lo que no podrán superar los $77.880.

Anses habilitó el miércoles el formulario de inscripción para acceder al bono de $18.000 del IFE 4 además de recordar las importantes precauciones que se deben tener para evitar caer en una estafa: "Con el objetivo de prevenir posibles estafas, recordamos que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial de ANSES".

Aunque todavía no se sabe precisamente cómo será la inscripción, es importante tener constantemente actualizada la información personal en la página web de la Anses.

Recomendaciones de la página web oficial del organismo

Cuánto cobran las empleadas domésticas luego del nuevo aumento en mayo

En mayo se liquidará el haber mensual de abril con un aumento del 6%, por lo que así quedan las categorías:

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas realizadas por dos o más personas a su cargo:

  • Personal con retiro: $354 por hora y $44.406 mensuales
  • Personal sin retiro: $390 por hora y $49.464 mensuales

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva y cualquier otra tarea del hogar que requiera trabajo especial del personal para llevarla a cabo:

  • Personal con retiro: $337 por hora y $41.256 mensuales
  • Personal sin retiro: $369 por hora y $45.925 mensuales

Caseros: personal que presta tareas relacionadas al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

  • $318 por hora y $40.251 mensuales

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, como puede ser personas enfermas, con discapacidades, niños/as, adolescentes, adultos mayores:

  • Personal con retiro: $318 por hora y $40.251 mensuales
  • Personal sin retiro: $354por hora y $44.856 mensuales

Personal para tareas generales: prestación de tareas típicas de hogar, como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y elaboración de comidas.

  • Personal con retiro: $295 por hora y $36.198 mensuales
  • Personal sin retiro: $318 por hora y $40.251 mensuales
Archivado en